UGT impugnará el convenio de Limpieza en la empresa Safenia

La Federación Regional de Servicios de UGT anunció este jueves la impugnación, esta misma semana, ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara, del convenio de limpieza en la empresa Safenia, propiedad del expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Juan José Cercadillo.

La demanda que va a interponer UGT contra este convenio está motivada, según anunció en rueda de prensa el responsable sectorial de Limpieza de la Federación Regional de Servicios de UGT (FES-UGT), Félix Frutos, en que dicho acuerdo está "por debajo" del propio Estatuto de los trabajadores y del sector de Limpieza.

"Es un convenio que no tiene legitimidad y que no marca los mínimos que cualquier trabajador debe tener", señaló Frutos, para quien este crea además una "competencia desleal injustificada que no favorece ni a empresas ni a trabajadores".

Sin embargo, este acuerdo fue firmado por CSI.F "en connivencia" con la empresa, pese supone una "competencia desleal" con el respecto a otras empresas de España y "la ruptura de las reglas del juego", incidió el responsable de Limpieza de UGT en la región.

Las condiciones que fija el nuevo convenio suscrito son la ampliación de la jornada de 38 a 40 horas semanales, obligación de hacer horas extraordinarias o prolongación de jornada, limitación de la antigüedad y eliminación de los días de asuntos propios.

Como ejemplo dijeron que los trabajadores de esta empresa ya no tendrán días libres por la muerte de un familiar, sino que tendrán que recuperarlo o cogerlo sin sueldo, y en el caso de cambio de domicilio, igual.

Además, el convenio recoge una reducción del salario en cómputo anual de entre un 6 y un 7 por ciento por debajo del que marca el convenio de empresa, unos 600 ó 700 euros de un sueldo anual de 9000 euros, según señalaron en la rueda de prensa.

Para Frutos lo que evidencia este convenio es que ahora, Safenia "esta en condiciones de presentarse a cualquier concurso con trabajadores a la carta", algo que en su opinión podría provocar "un efecto llamada a otras empresas", precisamente cuando, por vez primera, se ha suscrito el primer convenio nacional de limpieza.

Convenio a la carta

Según Frutos, lo que ha hecho este empresario es confeccionar un convenio "a la carta" para tener la puerta abierta para poder presentarse a cualquier concurso más barato.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Limpieza de Guadalajara, Gerardo Martínez, este acuerdo conlleva "peligros" claros como la competencia desleal, al fijar unos salarios mucho menores a los que fija el convenio del sector, y la eliminación de la subrogación de personal.

Por su parte, el responsable de Relaciones Laborales de la Asociación de Empresas de Limpieza de España, Manuel Lago, mostró su contrariedad ante el hecho de que el propietario de Safenia sea también el presidente de una asociación patronal que es negociadora del convenio (Asociación de Empresas de Servicios de Guadalajara).

Según el último censo, de hace algo más de un año, esta empresa cuenta con aproximadamente un centenar de trabajadores en Guadalajara, al margen de alguno más fuera de la provincia.

Comentarios