TS ratifica condena a sargento por la muerte de un militar en maniobras en Entrepeñas

El TS ha ratificado una sentencia del Tribunal Militar Territorial Cuarto por la que se ratifica la pena a un sargento responsable de la ejecución de un ejercicio militar realizado en Guadalajara en el que falleció el soldado

Dispositivo de búsqueda del soldado de la Unidad Militar de Emergencias Héctor Luelmo, en embalse de Entrepeñas en 2011 / Imagen: RTVE
photo_camera Dispositivo de búsqueda del soldado de la Unidad Militar de Emergencias Héctor Luelmo, en embalse de Entrepeñas en 2011 / Imagen: RTVE

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Militar Territorial Cuarto por la que se ratifica la pena de 8 meses de prisión a un sargento de la Unidad Militar de Emergencias responsable de la ejecución de un ejercicio militar realizado en Guadalajara en el que falleció el soldado natural de Zamora Héctor Luelmo en marzo de 2011.

Esta sentencia, recogida por Europa Press, confirma igualmente una indemnización de 210.000 euros a la familia del fallecido.

Según ha informado en nota de prensa el despacho de abogados Martínez-Echevarría, que ha ejercido la acusación particular a favor de la familia, ha asegurado que esta sentencia reconoce la "ausencia total del culpa del fallecido en el accidente".

Desde el despacho recuerdan que el suceso tuvo lugar en marzo de 2011 durante la ejecución de unas maniobras subacuáticas en el Pantano de Entrepeñas (Guadalajara).

Fue el día 30 de ese mes cuando un equipo de buceadores de la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida del soldado, perteneciente al V Batallón de Intervención en Emergencias de León, que desaparecía un día antes en el pantano de Entrepeñas, en la localidad de Sacedón.

La acusación particular, junto a la Fiscalía, basaron su argumentario en que se produjeron diversas acciones negligentes en la coordinación y ejecución de unas maniobras de inspección y ejercicios subacuáticos de cara al entrenamiento de los militares de esta unidad.

Comentarios