Condenan al Ayuntamiento de Pareja por supuestas irregularidades urbanísticas

El PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara), ha sido condenado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara por su inactividad ante a las irregularidades urbanísticas denunciadas por un vecino

El PSOE ha afirmado que el Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara), encabezado por el 'popular' Javier del Río, ha sido condenado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara por su inactividad ante a las irregularidades urbanísticas denunciadas por un vecino.

En concreto, ha informado el PSOE en nota de prensa, el fallo condena al Ayuntamiento a incoar los expedientes necesarios "para el restablecimiento de la legalidad urbanística" en la zona afectada en un plazo máximo de seis meses.

La condena, según los socialistas, tiene su origen en la demanda presentada por un vecino contra el Ayuntamiento a primeros de 2011, ante la falta de respuesta a los escritos enviados con anterioridad.

En ellos, reclamaba al alcalde que emitiera un informe sobre la situación urbanística de los terrenos ocupados por un club náutico de la localidad y ordenara la demolición o clausura de una parte de las instalaciones, así como el cese de la actividad por falta de licencia. Sin embargo, el PSOE añade que Del Río "ignoró todos los requerimientos lo que motivó la presentación de la demanda por inactividad".

Terrenos de la CHT, ocupados

Según el denunciante, el club náutico ocupaba parcialmente terrenos ajenos, pertenecientes a particulares e incluso a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Aunque el Tribunal señala que la controversia sobre la propiedad de los terrenos debe esclarecerse en la jurisdicción civil, el PSOE indica que sí aclara que las administraciones están obligadas a controlar los procedimientos urbanísticos y que el Ayuntamiento "no puede escudarse en que se trata de un conflicto únicamente privado".

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pareja, Vicente Álvaro, ha exigido al alcalde que explique por qué "permite que se vulnere la legalidad urbanística, según ha quedado acreditado en una sentencia judicial, y qué interés tiene en ello, a quién favorece y por qué".

Además, ha preguntado si Del Río "va a pagar de su bolsillo los costes del juicio, o vamos a tener que pagar sus manejos entre todos los vecinos". Para el concejal socialista, esta condena "es una prueba evidente de que el alcalde se comporta como si el Ayuntamiento fuera su cortijo particular, haciendo y deshaciendo a su antojo, e incumpliendo o ignorando la legalidad cuando le conviene".

Comentarios