Archivada la denuncia contra vecinos de Matillas por grabar en un pleno

El juzgado número 1 de Sigüenza ha comunicado a las vecinas de Matillas y al concejal de la oposición Mariano González el archivo de la denuncia presentada por el alcalde de Matillas, Ignacio Gordon, contra ellos por grabar en un pleno del municipio y por depositar el móvil en la mesa durante su celebración.

Este alcalde, según confirman en nota de prensa las vecinas afectadas, les acusó de un delito contra las Instituciones del Estado por intentar grabar el Pleno Municipal del 31 de Octubre del pasado año, y en el caso del Concejal el motivo era el hecho de haber puesto sobre la mesa el teléfono móvil durante el transcurso de la sesión plenaria.

El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza citó a los acusados a declarar el pasado 12 de abril. Este delito, de haberse confirmado, hubiera supuesto una pena de prisión de entre seis meses y un año. Ahora en una comunicación del juzgado queda sobreseído por no encontrar alteración del orden en dichos actos, tal y como acusaban tanto el alcalde como los Agentes de la Guardia Civil que avalaban esta denuncia con un atestado indicando la comisión de tal alteración.

Ante la declaración de los Agentes del mismo cuerpo pero distinta comandancia que acudieron en otra ocasión a la llamada del alcalde, en la que se recoge que las ciudadanas en ningún momento alteran el orden o perturban el normal funcionamiento de la sesión plenaria y, teniendo también en cuenta la Resolución del Defensor del Pueblo, presentada por el abogado de los acusados, Francisco Moreno, la juez titular del juzgado no ha hallado alteración del orden, procediendo al archivo de la causa.

Desde la Plataforma Graba tu Pleno a la que pertenecen las dos ciudadanas acusadas, celebran esta decisión, pero del mismo modo anuncian que tomarán las medidas legales que estén a su alcance para ser resarcidas del mal causado tanto en lo económico como, sobre todo, en lo personal.

Cabe recordar que estas mismas vecinas han sido multadas por el Subdelegado de Gobierno, Juan Pablo Sánchez, ya en dos ocasiones por los mismos hechos y llevan más de un año soportando las reiteradas expulsiones por parte del alcalde en todas y cada una de las sesiones plenarias que se celebran en el ayuntamiento de Matillas.

Comentarios