jueves 1/10/20

Policía pide precaución ante el hurto de joyas por el método del 'abrazo solidario'

La Policía Nacional de Guadalajara, tras tener conocimiento del hurto de joyas o carteras, fundamentalmente a personas mayores en la zona centro de la capital por el conocido como método del 'abrazo solidario', ha pedido a los afectados que denuncien así como que, como medida preventiva, no lleven alhajas "a la vista" porque es lo primero que llama a atención.

Así lo ha señalado a Europa Press Diana Romero, portavoz de la Policía Nacional en Guadalajara, quien ha explicado que saben que esto está pasando pero que no hay denuncias apenas porque "las personas mayores no suelen denunciar o por desconocimiento o porque dicen que no se han dado cuenta de cuando se lo han quitado" o también porque no recuerdan los datos identificativos.

En todo caso, desde la Policía se aconseja también, especialmente a los mayores, tanto mujeres como hombres, que si alguien se acerca a preguntarles por una calle o monumento, que mantengan una distancia prudencial.

De momento, de lo único que tienen confirmación es que este tipo de sustracciones al descuido se están dando en la zona centro, lo que según Romero no quiere decir que no se produzcan también en otros puntos de la ciudad, aunque no les consta como tal.

Para cometer estos hurtos suelen actuar dos personas, una que se dirige a la posible víctima con algunas excusa, pregunta o para hacer una encuesta, que es la que le sustrae la joya o cartera, en función de lo que le resulte más fácil, y una segunda que la está esperando cerca para huir.

Los delincuentes suelen preguntar a la víctima --mujer u hombre de edad-- sobre la ubicación de una iglesia, o de un edificio cualquiera, o recogida de firmas para una asociación, y tras recibir la información, como agradecimiento buscan un abrazo.

Los delincuentes aprovechan ese momento para llevar a cabo la sustracción de la cadena, anillo o reloj a su víctima, y para ello suelen, o bien contar también con un instrumento similar al cortaúñas o hacen uso del sistema de arrastre si se trata de un anillo, porque "es gente que tiene mucha habilidad", ha apostillado Romero.

A veces también actúan en los domicilios, con la excusa de realizar la revisión de una caldera, por ejemplo.

Ante estos hechos, la Policía Nacional ha incrementado su presencia en las calles del centro de la capital tanto con coches patrulla como agentes a pie para disuadir a los supuestos delincuentes o detenerles si les ven actuando.

La Policía Nacional desarrolla el Plan Mayor Seguridad, a través de cual están realizando conferencias y charlas en las asociaciones para mayores con la idea de prevenir hurtos y estafas.

Más información en vídeos 
Comentarios