Se intensifica la búsqueda de los chinos de la operación del millón de euros

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha acordado en un auto dar de nuevo órdenes a la Policía para la búsqueda y su ingreso en prisión de los dos ciudadanos chinos responsables del robo de un millón de euros de un camión

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha acordado en un auto dar de nuevo órdenes a la Policía para la búsqueda y su ingreso en prisión de los dos ciudadanos chinos responsables del robo de un millón de euros escondido entre la ropa que se transportaba en un camión, que ahora se encuentran en busca y captura.

Estos dos ciudadanos chinos, condenados a casi 14 años de prisión por su participación en un robo con violencia, intimidación, detención ilegal y lesiones en el 2009, en la A-2 a la altura de Almadrones (Guadalajara), se encuentran en la actualidad en busca y captura "por no hacer caso a nuestra petición", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el abogado de la acusación, Carlos Aránguez.

Con este auto, la Audiencia quiere advertir nuevamente a ambos condenados, de que si no se presentan en la Audiencia, se les declarará en rebeldía, lo que significa que a todos los efectos no podrían presentar más recursos y que se considerará que no quieren colaborar con la Justicia.

Sin embargo, para Aránguez esta decisión ahora puede resultar tardía y mucho se teme que ambos ciudadanos chinos se encuentren ya muy lejos de España.

En todo caso, si fueran localizados, tanto el cabecilla de la operación y el conductor del camión con el que estaba compinchado, y donde viajaba el dinero escondido entre la ropa, ingresarían directamente en prisión para cumplir la condena impuesta.

Prisión provisional

Este letrado ha lamentado que la Sala no hiciera caso ni de su petición ni de la Fiscalía al terminar el juicio, precisamente antes de que se dictara sentencia, en la que solicitaban la prisión provisional para ambos condenados ante el temor de que pudieran fugarse, como ha ocurrido.

Los autores de este hecho aprovecharon los días de margen que hubo hasta dictarse sentencia condenatoria para desaparecer, ha precisado el letrado de la acusación.

"Ese hubiera sido el momento oportuno para evitar estos perjuicios. Mis patrocinados me contrataron para conseguir una condena y cuando la ha conseguido, los condenados están en busca y captura", ha dicho en referencia concreta a que se tenía que haber decretado la prisión provisional antes para evitar esta huida.

Por este robo con violencia han sido condenadas cinco personas a penas que van desde el año y medio hasta los 14 años de prisión para los dos ciudadanos chinos a los que se busca desde hace más de un mes.

Comentarios