Guardia Civil incauta 240 cajas de níscalos y denuncia a dos personas

La Guardia Civil de Guadalajara ha denunciado a dos personas de nacionalidad rumana, quienes incautó más de una tonelada de níscalos (Lactarius deliciossus), por realizar actividades comerciales sin autorización y vulnerar la legislación sanitaria.

Esta incautación fue realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), quienes identificaron a los conductores de dos furgonetas que transportaban unos 1.200 kilos de níscalos en 240 cajas cuando circulaban por el casco urbano de Cogolludo el pasado martes.

Los dos conductores fueron denunciados por infracciones contra la legislación sanitaria para comercializar este tipo de producto y por no disponer de licencia municipal del Ayuntamiento de la localidad para realizar la venta ambulante, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los níscalos incautados fueron puestos a disposición del Servicio Periférico de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Guadalajara, que ordenó su destrucción en el vertedero de residuos orgánicos de Torija.

Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco de los diferentes operativos de servicio que la Guardia Civil de Guadalajara realiza en toda la provincia dentro del Plan de Control de recolección masiva de setas y hongos. Se trata de la mayor incautación realizada hasta el momento ya que el pasado 5 de noviembre se incautaron otros 810 kilos de níscalos.

Comentarios