Subdelegado atribuye a un 'error técnico' los diputados otorgados a la Diputación

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha atribuido a un "error técnico" el reparto de diputados, que otorga al PP una mayoría absoluta que perdería al dar a Ahora Guadalajara 2 en vez de 1 diputado

Los representantes de Ahora Guadalajara tras la reunión que han mantenido con el subdelegado del Gobierno para tratar el error en el reparto de diputados / Fotografía: @SerGuadalajara
photo_camera Los representantes de Ahora Guadalajara tras la reunión que han mantenido con el subdelegado del Gobierno para tratar el error en el reparto de diputados / Fotografía: @SerGuadalajara

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha atribuido a un "error técnico" el reparto de diputados que figura en la página web del Ministerio de Interior, que otorga al PP una mayoría absoluta que perdería al dar a Ahora Guadalajara 2 en vez de 1 diputado.

Así se lo ha expuesto el subdelegado del Gobierno en la reunión mantenida este mismo lunes con responsables de la coalición Ahora Guadalajara, tal y como han señalado desde la misma su representante, Francisco Riaño, desde donde se ha realizado ya una reclamación ante la Junta Electoral de zona al entender que los datos de su plataforma en los pueblos se habían contabilizado aparte de los de la capital y no de forma conjunta como debería haberse hecho.

Si esto es finalmente así, algo que parece bastante probable, Ahora Guadalajara obtendrá dos representantes en la Diputación provincial, algo de lo que hoy se han mostrado convencidos desde Ahora Guadalajara.

Así, de acuerdo a los datos que publica el Ministerio, el Partido Popular mantiene la mayoría absoluta en la Diputación provincial, pero si estos se considerasen un error, tal y como ha pedido Ahora Guadalajara y ha reconocido Sánchez-Seco, el PP no tendría la mayoría absoluta al perder un diputado que iría a Ahora Guadalajara.

"Parece ser que a alguien no le quedó claro que esto era una coalición y que por eso se han contabilizado mal pero, en cualquier caso, el responsable es el Ministerio, y a nivel político en esta provincia el subdelegado del Gobierno y por eso nos hemos remitido a él", ha dicho Riaño.

Riaño espera que en horas el problema se solvente. Cree que una semana ya es tiempo suficiente sin que se haya corregido y ahora que el subdelegado ha reconocido el error espera y que se ha comprometido a subsanarlo de manera "inmediata" instando a ello al Ministerio, que "cumpla".

En todo caso, ha insistido en que ellos tienen "tranquilidad absoluta" porque el Ministerio no adjudica los resultados sino la Junta Electoral que lo hace el 14 de junio.

Por su parte, Susana Martínez, miembro también de Ahora Guadalajara, ha querido insistir en ello y dejar claro también que están tranquilos y que es la Administración la que está quedando en evidencia porque "el Ministerio no adjudica los diputados, es la Junta Electoral, y esta es la que los adjudica el 14 de junio".

REPRESENTANTES

Sobre quiénes podrían ser sus representantes en Diputación, Martínez ha insistido en que desde Ahora Guadalajara se hará un proceso "abierto y amplio" para ello y "hay que establecer cómo va a ser ese sistema de participación y cómo se van a elegir esas dos personas", algo en lo que ahora están trabajando.

Riaño no ha negado que tiene pretensiones de seguir siendo diputado pero cree que eso no es decisión suya sino de IU, de Ahora Guadalajara y de la asamblea ciudadana que "es quien tiene la última palabra", ha precisado.

Ahora Guadalajara pide "calma" porque, además se trata de unos datos provisionales que además los publica quien no tiene la responsabilidad de adjudicar los diputados.

De momento, desde la Junta Electoral lo único que ha llegado a la coalición en respuesta a sus peticiones es una nota de que daban traslado al Ministerio para los "efectos legales oportunos".

Comentarios