lunes 29/11/21
GUADALAJARA

La negociación de la PAC deja 385 millones en ayudas directas para Guadalajara

La consejera de Agricultura, afirmó que la reforma de la PAC “es muy positiva y cumple las expectativas del campo de CLM y Guadalajara, para que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar una actividad agraria rentable y competitiva”

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, afirmó que la reforma de la PAC “es muy positiva y cumple las expectativas del campo de CLM y de Guadalajara, para que los agricultores y ganaderos puedan desarrollar una actividad agraria rentable y competitiva”.

Así lo señaló en Guadalajara, en una rueda de prensa en la que desgranó los principales aspectos del ‘modelo español’ de la reforma de la PAC para el período 2014-2020 y sus implicaciones para los agricultores y ganaderos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recordó que el punto de partida cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, y posteriormente al Gobierno de España, era “dramático”, porque el PSOE había negociado un texto que dejaba al campo regional al borde del abismo, por el que cada agricultor y ganadero de la región habría perdido alrededor del 50 por ciento de las ayudas, mientras que algunos sectores -como los ganaderos sin tierra- estaban en riesgo de quedarse sin ayudas. Además, el viñedo habría sufrido por un proceso de liberalización “letal para las bodegas y cooperativas de la región”, señaló.

Frente a ello, María Luisa Soriano sostuvo que el Partido Popular ha logrado sacar adelante una reforma “que ofrece garantías de futuro a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y de Guadalajara”.

385 millones en ayudas directas para Guadalajara

La consejera de Agricultura señaló que “el gran logro” de la reforma es el mantenimiento del presupuesto para el período 2014-2020, en el que contaremos con más de 6.700 millones de euros en Castilla-La Mancha.

De ellos, 5.600 millones son del llamado ‘Primer Pilar de la PAC’ y 1.147 del ‘Segundo Pilar’, el desarrollo rural, en el que incluso la región incrementa sus fondos en 4 millones con respecto al septenio 2007/2013 y concentra el 14,24 por ciento de la partida nacional.

En el caso de Guadalajara, estimó que los agricultores y ganaderos recibirán 385 millones en ayudas directas durante todo el período, a lo que hay que sumarle importantes fondos del programa de apoyo vitivinícola y fondos de desarrollo rural.

557 ganaderos de Guadalajara beneficiados con ayudas acopladas

María Luisa Soriano indicó que, gracias al acuerdo entre Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, se ha dotado de importantes ‘ayudas acopladas’ a través del conocido como ‘sobre nacional’ a sectores que quedaban en grave riesgo por la pérdida de ayudas.

De los 583 millones al año de este ‘sobre nacional’, detalló que 490 millones se han destinado para la ganadería española. De esta partida, algunos fondos vendrán para 4.500 ganaderos de de ovino, caprino y vacuno de Castilla-La Mancha, de los que 557 son de la provincia de Guadalajara; en concreto 348 de ovino, 132 de caprino y 77 de vacuno.

En la vertiente agrícola, destacó que 4.500 agricultores de Guadalajara participarán de la ayuda a los cultivos proteicos -como guisantes, leguminosas o girasol-, que asciende a 44 millones al año a nivel nacional. Además, 13 agricultores de la provincia recibirán pagos acoplados de la ayuda a los frutos de cáscara –que asciende a 14 millones al año para toda España- y 16 de la partida nacional de 1 millón para legumbres de calidad.

Ayudas para la agricultura activa

Por otro lado, la titular de Agricultura reseñó el hecho de que por primera vez en la historia de la PAC “las ayudas se destinarán a aquellos que de verdad mantienen sus explotaciones activas”, ya que sólo se tendrá derecho a las mismas acreditando que un 20 por ciento de los ingresos agrarios provienen de la comercialización de los productos y, en el caso de los ganaderos, manteniendo una carga mínima de 0,20 Unidades de Ganado Mayor (UGM) por hectárea, teniendo en cuanta que, por ejemplo, 1 vaca es una UGM o una oveja 0,15 UGM.

Asimismo, se eliminan las ayudas para aquellos titulares de derechos que de forma clara no tienen actividad agraria: aeropuertos, terrenos de compañías ferroviarias, campos de golf, etc.

Apoyo a los jóvenes

María Luisa Soriano abordó otros aspectos importantes de la reforma, como que el 2 por ciento de los fondos del primer pilar se destinarán a fomentar la incorporación de jóvenes, que es el porcentaje máximo que permitía la UE a España, lo que supone una partida de 700 millones de euros para dar un nuevo impulso al relevo generacional en España.

Por lo que respecta al desarrollo rural, apuntó que los 1.147 millones en ayudas “permitirán que podamos llevar a cabo nuestras políticas y poner en marcha múltiples proyectos que incidan en la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales”.

Por último, avanzó que en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha se dará prioridad al rejuvenecimiento del campo, a la integración cooperativa, a la diversificación de la economía de nuestros pueblos y a la atención de algunos sectores prioritarios, como el ganadero, especialmente con el apoyo a nuestras razas autóctonas.

Comentarios