Siete empresas optan a construir el Parque Adolfo Suárez en Guadalajara

Un total de siete empresas han presentado sus ofertas para optar a la adjudicación del proyecto de construcción del Parque Adolfo Suárez en los antiguos terrenos del auditorio municipal en el centro de Guadalajara

Siete empresas han presentado sus ofertas para optar a la adjudicación del proyecto de construcción del Parque Adolfo Suárez en los antiguos terrenos del auditorio municipal en el centro de Guadalajara dando continuidad a las zonas verdes situadas en esta área como San Roque, Adoratrices, La Concordia o, por supuesto, San Juan Bosco.

Está prevista una inversión total de 1.061.261,78 euros y se desarrollará en los terrenos en los que estaba situado el antiguo Auditorio Municipal de la ciudad, situado en la confluencia de la avenida Castilla y la calle Ferial, sobre una parcela de 5.866,85 metros cuadrados, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

Se distinguirán tres plataformas que estarán comunicadas entre sí por rampas y escaleras, para salvar el desnivel, con tres espacios diferentes. Por un lado, el espacio superior, colindante con el parque San Juan Bosc, con una superficie de 1.498,90 metros cuadrados y en él se instalará un espacio dedicado al juego para niños de hasta 4 años.

La zona intermedia, que tendrá una superficie de 2.580,90 metros cuadrados, acogerá juegos para niños de hasta 14 años y un espacio estancial con una fuente ornamental, zonas de paseo.

La zona baja, colindante con la calle Ferial, tendrá una superficie de 1.787,05 metros cuadrados, albergará un lugar de homenaje a Adolfo Suárez, con un mirador y plantación boscosa.

Está previsto que se mantengan todas las especies vegetales existentes en la actualidad y que se planten algunas más acordes con el clima y la caracterización del lugar. Concretamente, se plantarán más de 80 árboles y cerca de 2.000 ejemplares de especies arbustivas y aromáticas.

El procedmiento

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Guadalajara se reunirá antes de que finalice este año 2014 para escoger a la empresa que será la encargada de realizar dicho proyecto entre las siete ofertas que se han presentado a concurso.

Entre las características técnicas que analizarán los miembros de dicho órgano municipal, destacan las mejoras propuestas en el pliego de condiciones del concurso que serán valoradas en el procedimiento de adjudicación como la instalación de un busto de bronce con pedestal en homenaje a Adolfo Suárez, la presencia de un banco cóncavo prefabricado, así como de juegos infantiles para cada una de las zonas del parque, o también de una pérgola tubular para la rampa que conecta las plataformas, iluminación en el suelo, vallado de las zonas de juego, y renovación de la acera perimetral de la parcela.

Está previsto que las obras se inicien a principios del año 2015, siendo el plazo de ejecución de los trabajos previsto de seis meses, valorándose también en el procedimiento de adjudicación que se acorten los plazos de las obras.

El Ayuntamiento de Guadalajara tomó la decisión de dedicar este nuevo espacio verde a Adolfo Suárez el pasado 25 de marzo por la Junta de Gobierno Local, tras el fallecimiento del primer presidente de la Democracia.

Comentarios