Miércoles 19.06.2019

Seis pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en 2014

Los profesionales del Área de Guadalajara ligados a las especialidades que afectan a pacientes con patología renal, Nefrología, Urología y Unidad de Trasplantes, se han unido a ALCER, para celebrar el Día Mundial del Riñón

Seis pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en 2014. En la imagen un instante de la rueda de prensa que han ofrecido los especialistas sanitarios
Seis pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón en 2014. En la imagen un instante de la rueda de prensa que han ofrecido los especialistas sanitarios

Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara ligados a las especialidades que afectan a pacientes con patología renal, Nefrología, Urología y Unidad de Trasplantes, se han unido a la Asociación Provincial de Enfermos de Riñón (ALCER), para celebrar el Día Mundial del Riñón, una patología que afecta al 10% de la población.

El jefe de la sección de Nefrología del Hospital, Gabriel de Arriba, ha apuntado que el pasado año seis pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón, una mujer y cinco hombres. Además uno de los trasplantes realizados a un varón, procedía de un donante vivo, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Desde 1990, 180 personas de la provincia se han sometido a un trasplante de estas características. En esta misma línea, el facultativo ha comentado que en el Área Integrada actualmente 81 pacientes están en hemodiálisis y 20 en diálisis peritoneal.

El jefe de Nefrología ha destacado que pese al aumento de la solidaridad de la población en relación a la donación de órganos, en la actualidad 24 pacientes de la provincia están en lista de espera para un trasplante renal, doce mujeres y doce hombres. Nueve de estos pacientes, ha subrayado el doctor Arriba, "tienen mayores dificultades para recibir un trasplante porque tienen de entrada un mayor riesgo inmunológico".

Por otro lado, el coordinador médico, Eduardo Quirós, y la enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Guadalajara, María José Miranda, han insistido en la importancia del acto de donación "porque se trata de una decisión generosa y voluntaria que facilita que otras personas puedan seguir viviendo".

El doctor Quirós ha subrayado que el pasado año en el Hospital Universitario de Guadalajara "se extrajeron ocho riñones de los cuales sólo seis pudieron ser trasplantados, los otros dos no eran viables para el receptor". Además, ha dicho, "conseguimos la media de donaciones cuatro donantes, y no tuvimos negativas familiares, es decir, que todos los pacientes que hicieron muerte encefálica fueron donantes de órganos".

65 donaciones en CLM

El coordinador médico de la Unidad de Trasplantes ha recordado que a nivel regional se registraron 65 donaciones de órganos, "un año más estamos por encima de los 30 donantes por millón de población, muy por encima de regiones como Cataluña". Asimismo se realizaron 82 trasplantes renales en los dos hospitales de la región que se implanta: 44 en Albacete y 28 en Toledo.

En Castilla-La Mancha se estima que hay 980 pacientes en diálisis, mientras que en lista de espera para ser trasplantados de riñón hay 222 en la comunidad, de los que aproximadamente el 10% procede de Guadalajara. El doctor Quirós ha puntualizado que en 2014 un total de 98 pacientes fueron trasplantados no sólo Albacete y Toledo, ya que los nuestros se derivan a Madrid".

Por su parte, María José Miranda, ha insistido en la importancia de hacerse donante. "Mostrando nuestra generosidad en vida haciéndonos donantes y transmitiéndoselo a nuestro familiares y amigos podremos ayudar a más gente que lo necesita y así regalar vida", ha destacado.

Asociación provincial de Enfermos de Riñón

La presidenta de Asociación Provincial de Enfermos de Riñón (ALCER), Yolanda del Rey, ha apuntado que Guadalajara se sumará mañana a la celebración del Día Mundial del Riñón, bajo el lema 'Salud Renal para todos', a través de una mesa informativa en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Del Rey ha comentado que el deporte y la actividad física regular desempeñan un papel importante en la prevención y mejoría de la enfermedad renal crónica, por esta razón ha sido elegido como eje conductor principal y tema central de la campaña. Además cuenta con una gran participación solidaria de importantes figuras del deporte como, Vicente del Bosque, Fernando Romay (exjugador de baloncesto), Chema Martínez, atleta olímpico, o jugadores de los clubes de fútbol españolas, incluso el Club Deportivo Guadalajara.

Finalmente, la responsable de ALCER ha señalado que intentarán concienciar a la población sobre los factores de riesgo de esta patología y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadio muy avanzados.

Más información en vídeos 
Comentarios