Sanidad realizó 23.969 inspecciones en materia de consumo en Guadalajara

Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, a través del Servicio de Salud Pública, llevaron a cabo durante el pasado año un total de 23.969 actuaciones inspectoras en materia de consumo en la provincia

Salud Pública realizó 23.969 inspecciones en materia de consumo en la provincia de Guadalajara
photo_camera Salud Pública realizó 23.969 inspecciones en materia de consumo en la provincia de Guadalajara

Los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, a través del Servicio de Salud Pública, llevaron a cabo durante el pasado año un total de 23.969 actuaciones inspectoras en materia de consumo en diferentes establecimientos y comercios de la provincia de Guadalajara.

El objetivo de estos controles es comprobar que los productos y bienes de consumo se ajustan a la normativa aplicable y se encuentran en condiciones adecuadas. Se trata en definitiva de proteger y salvaguardar los derechos de los consumidores, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las actividades de control e información se organizan, fundamentalmente, en campañas, denuncias y actuaciones de oficio, además del área de vigilancia continuada o Red de Alerta. Es precisamente esta última la que más actuaciones ha generado en este periodo, hasta un total de 23.152 casos.

Además se han girado cerca de 700 vistas de inspección a establecimientos de la provincia, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior. Para ello, Salud Pública desarrolla su trabajo en colaboración con aquellos ayuntamientos que disponen de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

Estas actuaciones desarrolladas por el equipo de Inspectores de Consumo se han realizado en comercios minoristas, establecimientos de nueva apertura, reparación de automóviles, estaciones de servicio, centros de estética, de depilación láser y bronceado, productos de la pesca frescos o en el control de calidad de gasolinas y gasóleos, entre otros.

Es importante destacar que la Red de Alerta es un sistema rápido de comunicación que conecta los sistemas regionales y provinciales ante notificaciones de productos defectuosos o sospechosos que puedan ocasionar algún daño o peligro.

A nivel regional y provincial los sectores con más incidencias en esta red de alerta son los juguetes, la ropa y el material eléctrico. Mientras que los peligros asociados a estas incidencias son de tipo químico, asfixia, ahogamiento, descargas o choques eléctricos.

Finalmente, como consecuencia de toda esta actividad se han abierto un total de 51 expedientes sancionadores, un 64 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Comentarios