sábado 17/4/21

Román pide a Page que ponga en marcha el nuevo campus y el hospital de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que la Junta destine en el año 2016 "la consignación necesaria y suficiente" para poner en marcha los proyectos del campus y el hospital de la ciudad

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de CLM, Emiliano García-Page
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de CLM, Emiliano García-Page

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que la Junta destine en el año 2016 "la consignación necesaria y suficiente" para poner en marcha los proyectos del campus universitario de Alcalá y el hospital de la ciudad.

Román, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Toledo con García-Page, ha demandado también que el campus universitario se ubique "en el sitio que el Ayuntamiento defiende", señalando que el presidente "ha abierto la posibilidad de reflexión a otras ubicaciones" pero que el Consistorio alcarreño cree que el emplazamiento previsto "es el mejor lugar para dinamizar el centro y recuperar edificios públicos que han quedado vacíos a lo largo de los últimos años".

En este sentido, ha explicado que el presidente no ha propuesto ninguna ubicación alternativa, pero sí ha remarcado que "tiene una conversación pendiente con la Universidad de Alcalá y a partir de ahí comunicará cuál es la postura oficial de la Comunidad Autónoma".

Sobre los emplazamientos que defiende el Ayuntamiento, el primer edil ha reiterado que "existen instalaciones militares en desuso, además del antiguo hospital provincial y el parque móvil del Ministerio", manifestando que estos edificios públicos "están muy bien ubicados geográficamente, pegados a la estación de autobuses y a 500 metros de la estación de ferrocarril".

Respecto al futuro hospital de la ciudad, ha señalado que el centro actual "es de 1983, cuando Guadalajara contaba con 140.000 habitantes, y ahora tiene 250.000", por lo que ha hecho hincapié en que "es necesario que esta infraestructura siga adelante".

En cuanto al convenio sanitario firmado con Madrid, Antonio Román ha asegurado que en Guadalajara "se entiende como bueno" y que los vecinos "están de acuerdo" con él.

"Vemos con buenos ojos lo que se consiguió, que los pacientes que no pudieran ser atendidos en Guadalajara lo hagan en la Comunidad de Madrid y los enfermos no tengan que ir a Toledo o Albacete".

FINANCIACIÓN PARA LOS PLANES DE EMPLEO

Sobre el Plan de Empleo elaborado por el Gobierno regional, el primer edil ha apuntado que su Ayuntamiento está "de acuerdo en colaborar para crear empleo", aunque ha advertido que "no se pueden firmar planes de choque que financiaban los ayuntamientos y se tardaban tres años en pagar" por parte de la Junta.

Por ello, ha asegurado que Guadalajara "colaborará" en la elaboración de estos planes pero ha exigido que "se financien en tiempo real".

Además, el alcalde de Guadalajara ha pedido a Emiliano García-Page que el Ejecutivo autonómico "apoye que el Palacio del Infantado sea candidato en la próxima convocatoria para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad".

En este sentido, Román ha asegurado que esta declaración serviría para "dar la importancia que tiene a este palacio", por lo que ha reiterado su petición de ayuda a la Junta para conseguir la distinción.

LA JUNTA "COMPARTE" LOS PROYECTOS

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado que la reunión "ha sido tranquila, larga y cordial" y ha asegurado que el Gobierno regional "comparte" los proyectos transmitidos por el alcalde.

Sobre el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en la ciudad, Rojo ha resaltado que la reunión con el rector se producirá "este mes" y que a partir de ella se establecerá "una verdadera hoja de ruta para que el campus sea una realidad durante este mandato".

A cerca de las obras del Hospital General de Guadalajara, el delegado ha considerado que la última legislatura "han sido cuatro años en los que se podía haber avanzado mucho más", asegurando que el actual Gobierno regional "tiene claro que las obras se van a realizar sí o sí".

Asimismo, ha avanzado que la Junta mantendrá una reunión con la empresa que realizó las obras "para esclarecer algunas materias que se tienen que poner en situación para que la realización de las obras se haga de una forma más eficaz y lo antes posible".

Respecto al Plan de Empleo, Alberto Rojo ha señalado que este "tiene que atajar al menos un tercio del desempleo de la ciudad y la provincia", haciendo hincapié en que las instituciones deben "ser contundentes y eficaces en las medidas que se establezcan".

También ha reflejado la "coincidencia" entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento en que "las administraciones públicas tienen que poner todos sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo", por lo que ha advertido que la colaboración "es esencial".

Comentarios