GUADALAJARA

Ribereños piden que el proyecto 'acordeón' desde Morillejo finalice 'de una vez'

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, a través de su vicepresidente, pidió para el nuevo año que "finalice de una vez" el proyecto "acordeón" de abastecimiento de agua a sus pueblos desde Morillejo

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, a través de su vicepresidente y alcalde de Caspueñas, Julián Rebollo, pidió para el nuevo año que "finalice de una vez" el proyecto "acordeón" de abastecimiento de agua a sus pueblos desde las proximidades de Morillejo.

Rebollo aseguró en una entrevista concedida a EP, sentirse desengañado en el tema del agua, y cree que el 2014 es un buen momento para que, "de una vez por todas" se concluya una obra "estrella" que "como yo, ya peina canas".

Según el vicepresidente de los Ribereños, se trata de una obra que se viene prometiendo desde hace muchos lustros y que "parece que su final depende de circunstancias muy extrañas". "Lo cierto es que los años pasan y los trabajos no avanzan", aseguró.

"Evidentemente, a la hora de considerar esta inversión, lamentablemente no somos los primeros", reclamó este edil tras asegurar que, mientras, "ahí están depuradoras, carreteras, que duermen en el limbo de los justos".

Situación de los Ribereños

En cuanto a la situación de los Ribereños a día de hoy, para Rebollo, desde que gobierna el PP "todo lo que podía empeorar, ha empeorado", aun reconociendo que con el Gobierno socialista -formación a la que pertenece- tampoco todo eran luces, con lo cual, "estamos condenados al barro", incidió.

En todo caso, este alcalde de uno de los pequeños municipios Ribereños tiene claro que desde que está el PP "hemos ido cuesta abajo". Según dijo, el derecho a compensaciones desde el año 1971 por el daño que ha ocasionado el trasvases desde Entrepeñas y Buendía a los pueblos de esta comarca "se ha esfumado", y además "se ha garantizado el trasvase Tajo-Segura así como la libre disponibilidad del agua cuando la haya".

"Habíamos ganado una especie de personalidad y prestigio, ser alguien en los organismos de la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) y esto lo hemos perdido, y para colmo, en los acuerdos que se han firmado, en absoluto se nos ha tenido en cuenta", comentó.

Relación entre alcaldes

También se refirió a la relación dentro de la asociación de los alcaldes al ser estos de diferentes ideologías, y en este sentido criticó y lamentó que en este territorio -Castilla-La Mancha- ocurra lo que no ocurre en otros, donde -según señaló-. "independientemente del color político consiguen ponerse de acuerdo para defender un agua que no es suya, algo que no pasa aquí".

"Aquí, desgraciadamente, no nos ponemos de acuerdo. El PP ha protestado cuando gobernaba el PSOE y no asistía a las reuniones, pero tampoco reivindica ahora que gobierna su partido", incidió Rebollo.

En cualquier caso, el vicepresidente de los Ribereños tiene claro que a los alcaldes de esta asociación del PP "no se les da ningún tipo de vela en la procesión", o si se les ha ofrecido "no se han dado cuenta que vino sobra y agua falta", afirmó, al tiempo que lamentó la difícil situación que padece la comarca en la actualidad, sin perspectivas de ningún futuro.

Comentarios