Quince pacientes del Área de Guadalajara recibieron un trasplante renal en 2013

Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara ligados a las especialidades que afectan a pacientes con patología renal, Nefrología, Urología y Unidad de Trasplantes, se han unido a ALCER, para celebrar el Día Mundial del Riñón

Los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara ligados a las especialidades que afectan a pacientes con patología renal, Nefrología, Urología y Unidad de Trasplantes, se han unido a la Asociación Provincial de Enfermos de Riñón (ALCER), para celebrar el Día Mundial del Riñón, una patología que afecta al 10% de la población.

El jefe de la sección de Nefrología del Hospital, Gabriel de Arriba, ha apuntado que el pasado año 15 pacientes de Guadalajara recibieron un trasplante de riñón, la misma cifra que en 2012, además dos ellos fueron de donante vivo. Desde 1990 un total de 174 personas de la provincia se han sometido a un trasplante de estas características. En esta misma línea, el facultativo ha comentado que en el Área Integrada de Guadalajara actualmente 75 pacientes están en hemodiálisis y 15 en diálisis peritoneal.

El jefe de Nefrología ha destacado que pese al aumento de la solidaridad de la población en relación a la donación de órganos, en la actualidad 21 pacientes de la provincia están en lista de espera para un trasplante renal, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el jefe del servicio de Urología, el doctor Golbano ha explicado que en primer lugar se busca el riñón ideal "pero la disponibilidad de un donante ideal, que es una persona joven y principalmente fallecida en un accidente de tráfico, cada vez es menor porque la mortalidad en accidentes ha descendido". El facultativo ha destacado "el excelente trabajo que realizan los profesionales del Hospital de Guadalajara cuando es necesaria la movilización del personal sanitario en estos casos".

La donación de órganos es vital

El médico responsable de la Unidad Provincial de Coordinación de Trasplantes, Eduardo Quirós, ha señalado que el Hospital Universitario de Guadalajara alcanzó en el año 2013 el récord de donaciones de órganos con un total de siete, cinco más que las contabilizadas el año anterior y una más del máximo histórico existente hasta el momento, en 2011, que era de seis.

Quirós ha subrayado que "gracias a este acto de generosidad" diferentes personas han recibido trasplantes de cinco hígados, diez riñones, ocho córneas, un corazón y dos pulmones. Además, en 2013 este centro hospitalario sumó 102 donantes de médula y llevó a cabo once trasplantes autólogos. Asimismo, se implantaron dos córneas, nueve membranas amnióticas, 59 extracciones de sangre de cordón umbilical, once de progenitores hematopoyéticos, y efectuaron siete implantes óseos.

Toda esta actividad ha sido posible "porque personas que nos han dejado, y sus familiares, han decidido donar sus órganos para ayudar a otras que los necesitan para vivir", ha aseverado el doctor Quirós.

Por su parte, la nueva presidenta provincial de la Asociación de Enfermos de Riñón (ALCER), Yolanda del Rey, ha ensalzado la profesionalidad de los especialistas del Área de Guadalajara.

Del Rey ha explicado que durante esta jornada la asociación ha instalado una mesa informativa en el Hospital para explicar a los usuarios que estén interesados qué es la enfermedad renal, cómo prevenirla y la importancia de la donación de órganos para estos pacientes.

Enfermedad renal

Las personas con diabetes, tensión arterial alta o con un familiar con problemas renales son los que tienen más riesgo de padecer una enfermedad renal. Un riñón puede enfermar por causas genéticas, lesiones o medicamentos tóxicos para el riñón.

La enfermedad renal es inicialmente silenciosa. Los síntomas de la insuficiencia renal son: inapetencia, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de peso o picor y sequedad de la piel.

Para prevenir esta enfermedad es importante alimentarse de forma equilibrada, evitando las grasas, el sobrepeso, y reduciendo la ingesta de sal. También es recomendable beber de 1,5 a 2 litros de agua al día hacer ejercicio físico y evitar el tabaco y el alcohol.

Comentarios