PSOE y Ahora Guadalajara achacan al equipo de Gobierno el 'deterioro' de Villaflores

El Grupo Socialista y Grupo Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara han achacado al equipo de Gobierno de la ciudad el "deterioro" del poblado de Villaflores, después del derrumbamiento este pasado miércoles de una casona en esta zona

PSOE y Ahora Guadalajara achacan al equipo de Gobierno el 'deterioro' de Villaflores
photo_camera PSOE y Ahora Guadalajara achacan al equipo de Gobierno el 'deterioro' de Villaflores

El Grupo Socialista y Grupo Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de Guadalajara han achacado al equipo de Gobierno de la ciudad el "deterioro" del poblado de Villaflores, después del derrumbamiento este pasado miércoles de una casona en esta zona.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha denunciado el "total abandono" de los edificios de este poblado, recordando que el Ayuntamiento "es propietario del 90 por ciento de los edificios del poblado", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Jiménez ha recordado que en abril de 2014 la Junta inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural a este poblado, momento en el que reclamó al Ayuntamiento que redactara un plan especial de protección de ese espacio. En este sentido, el portavoz ha criticado que "a día de hoy, el plan sigue sin estar redactado y tan sólo se han tapiado los huecos de las paredes, ignorando el resto de exigencias que se planteaban".

Asimismo, ha comentado que el alcalde, Antonio Román, "anunció obras de rehabilitación en 2011 y en 2010 llegó a anunciar en un pleno municipal que el proyecto de recuperación de Villaflores ya estaba prácticamente terminado". "Sin embargo, nada de esto se ha hecho", ha añadido.

El edil socialista ha subrayado que el Consistorio "ejecutó en su momento un aval de 3,7 millones de euros a un agente urbanizador, mientras que el proyecto de recuperación anunciado por el alcalde tenía un coste de unos tres millones de euros".

Por eso, ha pedido que se elabore "de manera urgente" un proyecto de recuperación y que se utilice a trabajadores contratados con el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional para ejecutarlo.

AHORA GUADALAJARA

Por su parte, la concejal de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha asegurado que el equipo de Gobierno "ha permitido el abandono y deterioro de este conjunto protegido, que ahora ha se ha traducido en el derrumbamiento de uno de los elementos ornamentales más destacados de este edificio".

Según ha informado Ahora Guadalajara en nota de prensa, Loaisa ha considerado el derrumbamiento como "un hecho triste y previsible tras años de desidia y abandono, tanto de las empresas constructoras que debían conservar y rehabilitar estos edificios como de las administraciones públicas competentes, y en especial el Ayuntamiento de Guadalajara, que ha eludido sus responsabilidades y no las ha obligado a cumplir sus compromisos".

La concejal ha señalado que "la principal responsabilidad es del equipo de Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento de la capital, que no ha sido diligente en la exigencia de las obligaciones a las empresas responsables".

Comentarios