GUADALAJARA

PSOE e IU recurren el pliego de basuras y limpieza, y Ayuntamiento lo ve 'interesado'

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Guadalajara anunciaron sendos recursos a los pliegos para la adjudicación del servicio de limpieza, una decisión que fue calificada por el Gobierno de "irresponsable, interesada y egoísta"

Ayuntamiento sufragará el coste total del IBI a 132 familias de Guadalajara. En la imagen el Ayuntamiento de Guadalajara
photo_camera PSOE e IU recurren el pliego de limpieza y Ayuntamiento lo ve 'interesado'. En la imagen el Ayuntamiento de Guadalajara

Los grupos Socialista e IU en el Ayuntamiento de Guadalajara anunciaron sendos recursos a los pliegos que regirán el concurso para la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, una decisión que fue calificada poco después de "irresponsable, interesada y egoísta" por el concejal de Contratación, Jaime Carnicero.

Si bien, para Carnicero esta decisión va a conllevar "consecuencias muy negativas para más de un centenar de familias, las de los actuales trabajadores", según dijo en rueda de prensa, desde el Grupo Socialista, su portavoz, Magdalena Valerio, justificó el recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en que esta adjudicación va a "dejar el Ayuntamiento vendido a tres grandes empresas durante varias décadas" y a va "poner en peligro" el trabajo de sus empleados.

Por su parte, desde IU, razonaron su decisión de recurrir ante el mismo tribunal, en que tanto los pliegos del anterior "macrocontrato", como estos, suponen "el colofón del proceso de privatización de los servicios públicos que se iniciaron hace treinta años en los ayuntamientos", tras enmarcarlo dentro de "la estrategia del PP de favorecer los intereses de las grandes empresas, algunas de las cuales son donantes del PP, como ha dejado al descubierto el caso Bárcenas".

Este Tribunal Administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ya declaró en septiembre nulos de pleno derecho los pliegos del denominado 'megacontrato' que presentó el Ayuntamiento de Guadalajara para distintos servicios municipales, con el que, según Valerio, el alcalde, Antonio Román, "pretendía adjudicar en un solo contrato 11 servicios completamente dispares y por un importe de 270 millones de euros para 20 años".

Lo cierto es que, mientras desde el Gobierno municipal, Carnicero, defendió la legalidad de los citados pliegos y asegurado que está avalada por los servicios técnicos municipales, desde el PSOE se mostraron muy críticos.

Valerio no entiende que Román haya presentado recurso contencioso-administrativo contra la anulación del llamado 'megacontrato' pero saque a concurso varios servicios que estaban incluidos en este sin esperar la resolución del Tribunal de Castilla-La Mancha sobre su propio recurso.

Así, desde el Gobierno se habla de "nefastas consecuencias" como incremento en el gasto, de poner en peligro la estabilidad de los trabajadores o de subida de impuestos, y desde la oposición, IU solicitó "la suspensión cautelar del procedimiento de contratación, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto", dijo su portavoz, José Luis Maximiliano.

Comentarios