PSOE pide ejecutar la sentencia por violación de derechos contra Guarinos

La portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha pedido al Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 la ejecución de la sentencia "que condena a la presidenta de la Diputación"

La portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes
photo_camera La portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León - Archivo

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha pedido al Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de la ciudad la ejecución de la sentencia "que condena a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, por violación del derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos, recogido en el artículo 23 de la Constitución".

"Lamentamos tener que acudir nuevamente a los tribunales, pero no queda otro remedio. La sentencia confirmó que Guarinos no cree en la democracia y ahora, al negarse a cumplirla, demuestra que tampoco respeta la justicia", ha afirmado Pérez León.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Guarinos "fue condenada por negar a la portavoz socialista el acceso a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la Diputación, que permanece abandonada desde hace tres años".

Tras conocerse el fallo judicial, Pérez León volvió a pedir por escrito una visita para conocer el estado de las instalaciones, pero también esta nueva solicitud ha sido denegada, a pesar de que la sentencia ordena "remover todos los obstáculos" para indicar "de forma inmediata" a la portavoz socialista "el día, la hora y persona con la que tuviera que contactar para entrar en la Escuela de Vela de Alocén".

Al tratarse de un pronunciamiento judicial ejecutivo, aunque Guarinos interpusiera recurso de apelación, nunca tendría efectos suspensivos sobre la aplicación de la sentencia. Por eso, la portavoz socialista, según ha explicado, se ha dirigido al juzgado para pedir que ordene a la Diputación su cumplimiento.

La portavoz socialista ha recordado que, mientras a ella se le niega la visita a la Escuela de Vela, Guarinos "sí que ha accedido a las instalaciones", según reconoce en el escrito de alegaciones presentado durante el procedimiento judicial. Además, también lo han hecho trabajadores de empresas privadas.

Comentarios