PSOE impugna el presupuesto de Diputación 'por detraer recursos a los pueblos'

El Grupo Parlamentario Socialista anunció que impugnará el presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para el año 2014 "por detraer recursos a los pueblos y cobrarles servicios abusivos", según informó la portavoz socialista

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, acompañada del viceportavoz, Julio García, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, acompañada del viceportavoz, Julio García, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista anunció que impugnará el presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara para el año 2014 "por detraer recursos a los pueblos y cobrarles servicios abusivos".

La portavoz socialista en la institución provincial, María Antonia Pérez León, explicó que presentarán reclamaciones en vía administrativa contra aspectos "que perjudican claramente a los municipios de la provincia", según informó el PSOE en nota de prensa.

"En unos casos, porque merma los recursos disponibles para atender sus necesidades, o bien porque se les cobra de manera abusiva alguno de los servicios que reciben de la Diputación", indicó Pérez León.

Para los socialistas, los recursos también ponen en evidencia "flagrantes contradicciones de la presidenta, Ana Guarinos", ya que "mientras ha rechazado construir un nuevo parque de bomberos en Sacedón, alegando que el Gobierno de Marino Rajoy no le permitiría contratar después al personal necesario para atenderlo, no ha tenido inconveniente en incluir en el presupuesto siete nuevas plazas de otras categorías profesionales".

"Por tanto, o la presidenta miente, o está incumpliendo la ley. Si es legal crear estas nuevas plazas, con mayor motivo las de bomberos, que son servicios esenciales", afirmó la portavoz socialista.

Además, según el PSOE, dos de esas nuevas plazas son para economistas, "pese a que ahora mismo hay otras dos que están vacantes, precisamente las que corresponden al subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y al senador del PP y concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, ambos funcionarios de la Diputación".

Cobro a Ayuntamientos

Otra de las reclamaciones de los socialistas se refiere al ajuste de la tasa que pagan los ayuntamientos por el servicio de recaudación de tributos municipales que les presta la Diputación y, a este respecto, Pérez León recordó que Guarinos está ingresando cerca de tres millones de euros anuales, "cuando el coste de la prestación apenas llega a los dos millones".

Por último, desde el PSOE criticaron la utilización de dinero de la Diputación para pagar la nómina de una decena de profesionales de la institución provincial que prestan servicio en el Instituto de Enfermedades Neurológicas, dependiente de la Junta.

La impugnación del presupuesto llega después de "esfuerzos de negociación previos a su aprobación que resultaron infructuosos", según resaltó la portavoz socialista, que añadió que "ahora, esperan que se acepten estas reclamaciones en la vía administrativa para evitar el recurso a los tribunales", concluyó.

Comentarios