jueves 04.06.2020

PSOE augura que nuevo servicio autobuses costará 4,8 millones en su primer año

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha augurado este viernes que el nuevo servicio de autobuses costará 4,8 millones en su primer año a los vecinos de la ciudad

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, Magdalena Valerio y Pilar Cuevas este viernes en rueda de prensa
Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, Magdalena Valerio y Pilar Cuevas este viernes en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha augurado este viernes que el nuevo servicio de autobuses costará 4,8 millones en su primer año a los vecinos de la ciudad.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, "el fiasco del nuevo servicio de autobuses urbanos de Guadalajara en su primer año de funcionamiento, con aproximadamente 1,3 millones de viajeros perdidos respecto al servicio anterior, se va a traducir en un coste para todos los vecinos de la ciudad superior al que tenía el anterior modelo"

Los socialistas han asegurado que la empresa concesionaria del servicio ha presentado al Ayuntamiento varios escritos en los que reclama compensaciones suplementarias por pérdidas de en torno a 1,5 millones de euros, que deberán sumarse a la subvención ya fijada en el contrato de 3,2 millones de euros en este primer año.

Por tanto, la cantidad total que el Ayuntamiento, según el PSOE, "tendrá que pagar a costa del bolsillo de todos los ciudadanos se acercará finalmente a los 4,8 millones de euros".

Esta cantidad es superior a la subvención que el Ayuntamiento pagó a la anterior concesionaria en el año 2012, último ejercicio del anterior servicio: entonces, el Ayuntamiento pagó una compensación total de 4,4 millones de euros, por un servicio que en líneas generales sí cubría las necesidades de transporte urbano de la ciudadanía, han indicado los socialistas.

"Ahora lo que tenemos es un servicio destrozado por Román y su equipo de Gobierno, que encima va a salir mucho más caro a todos los vecinos de Guadalajara", ha resumido la portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, tras dar a conocer la noticia del dinero que reclama la empresa concesionaria al Ayuntamiento de la capital.

Incumplimiento del Plan de Ajuste

Tal como ha explicado Valerio, en el contrato de adjudicación del nuevo servicio de autobuses se garantizaba que la empresa debía obtener unos ingresos de 2,2 millones de euros en este primer año de servicio. Todo lo que fuera no llegar a esa cantidad, sería compensado por el Ayuntamiento de forma suplementaria a la subvención de 3.240.000 euros, ha asegurado Valerio.

Valerio ha informado también de que Román, a día de hoy, "todavía no ha facilitado a los grupos políticos del Ayuntamiento los datos de viajeros correspondientes a los meses de marzo y abril". A falta de recibir las cifras oficiales, y basándose en la pérdida acumulada de viajeros hasta el mes de febrero, el Grupo Socialista calcula que el desplome del número de usuarios en el primer año completo de funcionamiento del servicio se situará en torno a 1,3 millones de viajeros menos.

En opinión de la portavoz socialista, "Román está ocultando esa información porque estamos en campaña electoral y está tratando de ganar tiempo, negociando con la empresa para que todo esto no se sepa hasta después de las elecciones europeas".

Malestar de artesanos y libreros

Por otra parte, Magdalena Valerio ha dado a conocer el "malestar" de artesanos y libreros, trasladado al Grupo Socialista por varios miembros de ambos colectivos, porque "Román les ha impuesto el cambio de ubicación de la Feria de Artesanía de Primavera y de la próxima Feria del Libro, que este año se realizan en la Plaza Mayor cuando toda la ciudadanía de Guadalajara estaba acostumbrada a que se hicieran en el parque de la Concordia".

Valerio ha asegurado que en la Feria de Artesanía de Primavera "no está habiendo el suficiente negocio para los artesanos y teme que a los libreros les pase lo mismo" y ha criticado que "el alcalde juegue así con estos profesionales, cambiando el lugar de las ferias sin contar con ellos".

Más información en vídeos 
Comentarios