Justicia 'tumba por segunda vez' adjudicación servicio de basuras impulsado por Guarinos

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que a la vicepresidenta primera, Ana Guarinos, "se le amontonan las razonas para dimitir" y al presidente, José Manuel Latre, "las razones para cesarla"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera El portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara, Julio García, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que a la vicepresidenta primera, Ana Guarinos, "se le amontonan las razonas para dimitir" y al presidente, José Manuel Latre, "las razones para cesarla" después de conocerse, ha asegurado, "un nuevo varapalo judicial, que tumba por segunda vez ya la adjudicación del servicio provincial de basuras que impulsó durante el mandato anterior".

"Se está convirtiendo en un verdadero problema para el presidente, para la propia Diputación, y lo que es peor, para toda la provincia de Guadalajara", ha asegurado el portavoz socialista. Por eso, el Grupo Socialista presentará en el pleno convocado para este viernes una moción en la que pide la reprobación de Guarinos y la retirada de las competencias que tiene delegadas como vicepresidenta primera.

"Lo hacemos por su demostrada falta de talante democrático y por la descarada utilización de la Diputación con fines partidistas, unos comportamientos están quedando ahora en evidencia con sucesivos varapalos judiciales que exigen las correspondientes responsabilidades políticas", ha señalado.

Según ha explicado, en una resolución muy similar a la que emitió el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha ordenado valorar de nuevo las ofertas presentadas para prestar el servicio provincial de basuras y motivar correctamente las puntuaciones, tal como reclamaba el recurso de una de las empresas que participaron en el concurso de adjudicación, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

"Esta resolución también es fruto de la obstinación, la soberbia y la falta de transparencia con las que Guarinos ha querido imponer a toda costa este proyecto. Hemos dicho muchas veces que tenía los pies de barro y ahora estamos viendo los resultados de este embrollo", ha afirmado García.

De hecho, el Grupo Socialista ya advirtió el pasado mes de septiembre, antes de que el PP --"ahora ya con la complicidad de Ciudadanos"-- adjudicara el servicio por segunda vez a la misma empresa, que podía ocurrir lo que finalmente se ha confirmado. "Pedimos a Latre que reconsiderase el proyecto y abriera un proceso de diálogo para reorientarlo, pero no nos escuchó. Guarinos forzó de nuevo una huida hacia adelante y ahora nos encontramos en un callejón sin salida, con la Diputación y los pueblos metidos en un serio atolladero".

Además, ha señalado que las consecuencias alcanzan tanto a los ayuntamientos que han manifestado su voluntad de sumarse al servicio provincial de recogida de basuras como a todos los demás, y también puede afectar al futuro de los trabajadores que ahora prestan el servicio para las mancomunidades.

"Hay mancomunidades que se están viendo abocadas a la disolución porque la salida de varios municipios las hace inviables, y trabajadores que en este momento no saben si van a continuar en su empleo o no Todo esto se podría haber evitado si no se hubiera tratado de imponer este proyecto a toda costa, por las bravas y sin el más mínimo rigor", ha concluido el responsable del Grupo Socialista.

Comentarios