martes 20/10/20

Una moción de censura convierte a Calvo (PSOE) en alcalde de Atanzón

La moción de censura presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Atanzón (Guadalajara) ha prosperado este miércoles, por lo que el alcalde de este municipio pasa a ser el socialista Emeterio Calvo, que sustituye a Ramos

En la imagen el Ayuntamiento de Atanzón (Guadalajara)
En la imagen el Ayuntamiento de Atanzón (Guadalajara)

La moción de censura presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Atanzón (Guadalajara) ha prosperado este miércoles, por lo que el alcalde de este municipio pasa a ser el socialista Emeterio Calvo, que sustituye al 'popular' Raimundo Ramos.

En tres años de legislatura, han sido tres los alcaldes de este municipio: Carmelo Ramos (PP) fue el primero, y tras dimitir le sustituyó Raimundo Ramos, al que desde este miércoles y tras esta moción de censura sustituye Emeterio Calvo, quien ya fuera regidor de este municipio hasta 2011.

Al ser un municipio de listas abiertas la dimisión de Carmelo Ramos conllevó que entrara en el equipo de Gobierno el siguiente en la lista más votado, que en este caso era un socialista; así, el PP, que tenía dos ediles hasta la marcha de Carmelo Ramos y que gobernaba con el apoyo del concejal de PCAS, se quedaba en minoría frente a los tres concejales del PSOE.

Aunque desde el PSOE se invitó a Raimundo Ramos a que abandonase el cargo por ser ya el único concejal del PP, no ha querido hacerlo, razón que ha llevado finalmente a la formación socialista a presentar ahora esta moción, tal y como han señalado a Europa Press fuentes socialistas.

La moción ha prosperado sin problemas al contar con la mayoría suficiente, pero no sin las críticas de algún miembro de la nueva oposición, desde donde se ha vuelto a "denunciar la difícil situación económica en la que dejó el municipio este socialista cuando estaba al frente de la alcaldía en la pasada legislatura".

Críticas del alcalde saliente

El exalcalde de Atanzón, Raimundo Ramos, ha mostrado su "sorpresa" ante esta moción y ha desvelado -en una carta abierta a los vecinos- algunas críticas contra el actual regidor "como la deuda que se encontró el PP cuando accedió al Ayuntamiento esta legislatura, que ascendía a 170.000 euros y que según ahora asegura, se ha reducido a la mitad actualmente".

"Tan ligero de equipaje salgo como entré", ha dicho en esta carta Raimundo Ramos, escrito en el que ha reiterado su sorpresa ante el hecho de que el candidato propuesto por el PSOE para gobernar "sea el mismo que originó la deuda histórica del municipio y el artífice de la mala gestión denunciada ante el Tribunal de Cuentas".

Ante este tribunal, asegura Ramos, "se acordó suspender el procedimiento para fijar de mutuo acuerdo la cantidad que Emeterio tendría que reintegrar al municipio por el importe del consumo del teléfono móvil con facturas a nombre de su esposa pero con cargo al ayuntamiento". Importe que al menos desde el 2004 "se venía cargando en las cuentas municipales", ha señalado en esta carta.

En la misiva apostilla que este acuerdo "de reintegro de esas cantidades que se pactó ante el citado Tribunal" se hizo "a fin de cerrar el conflicto de la forma lo menos traumática posible".

Sin embargo, tal y como ha insistido "ahora aún está pendiente de su aprobación por el Fiscal", dándose la paradoja de que actualmente, "tiene que exigir el pago la misma persona que está obligada a realizarlo y que fue el causante de esa irregularidad".

Más información en vídeos 
Comentarios