Sanitarios de Guadalajara explican cómo trata Cervantes la Medicina en El Quijote

El Área Integrada de Guadalajara ha realizado este miércoles una jornada sobre la Medicina en El Quijote con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Ingenioso Caballero Don Qvixote de la Mancha'

Sanitarios de Guadalajara explican en una jornada cómo trata Cervantes la Medicina en El Quijote
photo_camera Sanitarios de Guadalajara explican en una jornada cómo trata Cervantes la Medicina en El Quijote

El Área Integrada de Guadalajara ha realizado este miércoles una jornada sobre la Medicina en El Quijote con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Ingenioso Caballero Don Qvixote de la Mancha'. Profesionales sanitarios de distintas especialidades han explicado cómo eran las enfermedades y tratamientos de la época.

Durante la sesión, celebrada en el salón de actos del Hospital General Universitario de Guadalajara, se han expuesto aspectos curiosos o llamativos sobre el tratamiento de la Medicina en la obra de Miguel de Cervantes, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Al acto han asistido profesionales del Área Integrada de Guadalajara de distintas disciplinas y servicios. Han intervenido María Jesús Cancelo, jefa de servicio de Tocoginecología; José Ramón Rodríguez Fraile, jefe de servicio de Anestesia y Reanimación; y Antonio Herrera Casado que fue otorrinolaringólogo en este centro hospitalario y que ahora está Jubilado.

Rodríguez Fraile ha explicado el tratamiento que le da Cervantes a los diferentes tipos de dolor tanto en traumas como en patologías concretas. A su juicio, "el Quijote es una novela moderna en la que el autor explica qué tratamientos se aplicaban en la época para paliar el dolor y describe qué remedios eran los más adecuados".

Mientras que Herrera Caso se ha centrado en las menciones que hace Cervantes sobre los pacientes con problemas relacionados con la Otorrinolaringología.

OBSTETRICIA EN 1.600

En cuanto a la Ginecología, la obra de Cervantes hace referencia a la menstruación, la menopausia y el parto. Por ejemplo, unas doce veces utiliza la cita "la madre que le parió".

En este sentido, hace un fiel retrato de cómo era la Obstetricia en 1.600, una época en la que muchas madres o sus hijos morían al dar a luz. En concreto, El Quijote recoge la alegría de una mujer que se felicitaba por haber sobrevivido al parto.

Respeto a esto, la doctora Cancelo ha explicado que "en ese momento de nuestra historia las infecciones acababan con la vida de las parturientas debido a la falta de higiene. Las matronas eran las responsables de atender en los partos y dado a que trataban con hierbas, su labor estaba muy significada con la brujería".

Además, ha hablado de El Quijote desde el punto de vista de la mujer. "Cervantes tenía una mente abierta respecto a la figura femenina, no habla solo de la mujer dependiente del marido, también retrata a mujeres cultas o independientes", ha explicado.

Comentarios