El presidente de la MAS desmiente el sobrecoste de la tercer conducción

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha acusado a los alcaldes socialistas de Azuqueca de Henares y Marchamalo, de "mentir a la opinión pública a sabiendas" sobre la tercera conducción

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, ha acusado a los alcaldes socialistas de Azuqueca de Henares y Marchamalo, Pablo Bellido y Rafael Esteban, respectivamente, de "mentir a la opinión pública a sabiendas" sobre la tercera conducción.

"Son absolutamente falsas, impresentables e irresponsables" sus manifestaciones, ha dicho.

Carnicero ha reaccionado de esta manera después de que estos alcaldes informarán este miércoles de que los ayuntamientos gobernados por el PSOE van a presentar alegaciones al proyecto de la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) hasta Alcalá de Henares -actualmente en periodo de exposición pública- para pedir que se revisen unos sobrecostes de 30 millones de euros que duplican el precio de la obra.

Tras explicar que el proyecto de la tercera conducción, elaborado por parte de los técnicos de la Sociedad Estatal ACUAES, constituye la mayor inversión que va a recibir la provincia de Guadalajara y el Corredor del Henares en mucho tiempo, Jaime Carnicero ha señalado que el presupuesto inicial de dicho proyecto, cuando fue elaborado por los técnicos de Acuatajo en 2010, ya ascendía a 61 millones de euros. "Nunca fue de 29 millones, tal y como mantienen estos dos alcaldes", ha sentenciado.

El presidente de la MAS, que ha mostrado la documentación a la prensa, ha añadido que desde 2004 nunca se ha hablado de que esta infraestructura fuera a ser de acero, sino de hormigón o de fundición. "Los técnicos son los que determinan el material que se debe emplear, el mismo, por cierto, que está empleando Azuqueca en sus tuberías", ha indicado.

Además, ha recordado que la MAS ha celebrado desde julio jornadas de información en los ayuntamientos afectados por esta obra y ha recriminado a Bellido y Esteban que no transmitieran la denuncia hecha pública este miércoles en la primera reunión que se celebró con los técnicos, según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

El incremento de presupuesto que ha experimentado esta infraestructura desde los 61 millones a los 69 millones se debe, tal y como ha explicado Carnicero, a que anteriormente sólo estaba contemplada la ejecución de tres tramos. Finalmente se ejecutarán cuatro. También ha subrayado que la construcción de la tercera conducción constituye el cumplimiento, por parte del Gobierno de España, de un compromiso adquirido en 2010 con el Corredor del Henares, la provincia de Guadalajara y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Comentarios