Pediatras realizan investigación para poner color a emociones y sentir en niños

El equipo de pediatras y personal de enfermería de los centros de salud de Alamín, en Guadalajara, y de El Casar han elaborado una investigación que analiza a través de los colores los sentimientos y emociones en los niños

El equipo de pediatras y personal de enfermería de los centros de salud de Alamín, en Guadalajara, y de El Casar han elaborado una investigación que analiza a través de los colores la expresión de los sentimientos y emociones en los niños. Este novedoso trabajo, 'El color de las emociones', ha recibido el premio a la mejor comunicación en la VIII Jornada Científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrada recientemente en Albacete.

El objetivo principal de esta investigación ha sido estudiar el color con el que identifican los niños las emociones primarias y sus sentimientos asociados. De las conclusiones del mismo se desprende que predomina la alegría en color amarillo como primera emoción primaria en ambos sexos, siendo la rabia en color rojo más frecuente en los niños como segunda opción, y en las niñas la tristeza en añil o violeta, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Para definir sus emociones las palabras más elegidas han sido: feliz, asustado, enfadado y triste. Los autores de este estudio han coincidido en destacar que "poder identificar una emoción como impulso básico que nos lleva a actuar es la base de la inteligencia emocional".

Para obtener estos resultados se ha trabajado con un total de 125 menores -66 niños y 59 niñas-, con una media de edad de diez años. En el método se han incluido variables independientes de las emociones primarias como la alegría, miedo, rabia y tristeza, y los siete colores del arco iris y sentimientos. La alegría es la primera emoción elegida en el 87,2 por ciento de los casos y como segunda el miedo, con un 35,2 por ciento. Por género no hay diferencia en estas dos emociones.

Los autores de este estudio han sido los doctores Susana Méndez Gallego, Begoña Rodríguez Moldes Vázquez, Ofelia Bartolomé Antolín, e Isabel Ruiz Barranco, así como Nieves Larena Bailón y Javier Blanco González. Todo el equipo de profesionales lleva mucho tiempo realizando distintas actividades de investigación en esta población.

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