domingo 28/11/21

El jefe de sección de Oncología Médica del Área Integrada de Guadalajara, Javier Cassinello, ha organizado la VIII Reunión Nacional en Avances de Cáncer que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en Guadalajara. Oncólogos de toda la geografía española se reunirán en la ciudad para abordar los avances en los tumores de próstata, renales y de vejiga.

El doctor Cassinello señala que la mayor esperanza de vida y la mejora de las pruebas diagnósticas explican el aumento de la incidencia de estos tumores. Asimismo, "los avances en el estudio de estas enfermedades y la complejidad uro-oncológica han propiciado que un equipo multidisciplinar participe en el manejo de estos tumores integrando a oncólogos médicos, oncólogos radioterapéutas, urólogos y patólogos".

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el varón y es un auténtico problema de salud pública en nuestro medio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Recientemente, comenta Casinello, se ha producido una revolución en el cáncer avanzado y han aumentado enormemente las oportunidades terapéuticas en esta enfermedad. A su juicio, "esto se debe tanto desde el punto de vista conceptual, al acuñarse el término de resistencia a la castración, como por la incorporación de numerosas drogas --nuevos agentes quimioterápicos y hormonoterapicos-- que actúan antes, durante y después de la unión del andrógeno a su receptor en la célula tumoral".

Por otra parte, el tratamiento del cáncer renal ha experimentado también cambios esenciales que han permitido aumentar significativamente la supervivencia de los pacientes. La incorporación de nuevas terapias permite actualmente ofrecer a los pacientes varias líneas de tratamiento, entre ellas la inmunoterapia.

Finalmente, en los tumores avanzados de cáncer de vejiga "la quimioterapia ocupa un papel central tanto en primera como en segunda línea de tratamiento, siempre en función del estado del paciente", explica Cassinello. También en el cáncer vesical se investiga la incorporación de nuevas drogas y el papel de la inmunoterapia en el tratamiento de esta enfermedad de difícil tratamiento e incierta evolución.

En definitiva, los tumores de próstata, renal y vejiga están sujetos a importantes cambios e innovaciones terapéuticas cuyo dinamismo se debatirá en la VIII Reunión Nacional.

Comentarios