Finalizan las obras de mejora del parque municipal de San Francisco

Se han realizado plantaciones de palmeras, aligustres, laureles, árboles de júpiter y otros arbustos procedentes del vivero municipal, siempre de especies compatibles con la climatología de la zona, según el ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita al Parque de San Francisco tras las obras de reforma y mejora
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita al Parque de San Francisco tras las obras de reforma y mejora

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado diversas mejoras y remodelaciones en el parque de San Francisco, entre las que se encuentran la mejora del pavimento, nuevo mobiliario y trabajos de jardinería.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de los concejales de Parques y Jardines, Servicios Municipales, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha visitado la zona para comprobar el resultado de los trabajos.

Entre las actuaciones emprendidas destacan la realización de una red de saneamiento en toda la superficie del parque y la mejora de la fuente ornamental con la impermeabilización, paramentos, mejora de la infraestructura hidráulica y eléctrica e incorporación de iluminación en la misma.

Asimismo, se ha procedido a la mejora del pavimento del parque incorporando adoquín, mientras que el resto de los caminos terrizos se han mejorado con el aporte de arenas y posterior compactación. Además, se han instalado nuevos bordillos en los caminos adoquinados.

Igualmente, se ha realizado un tramo de escaleras como acceso al Fuerte de San Francisco y la automatización total del sistema de riego en el parque, incorporando riego por goteo en árboles y arbustos, y mejorando el riego por aspersión existente en praderas. Todo ello controlado mediante la telegestión.

Se ha renovado el alumbrado e instalación de nuevos puntos de luz y se ha instalado nuevos elementos de mobiliario urbano, bancos, papeleras y mesas, que sustituyen a otros elementos obsoletos o deteriorados. Del mismo modo, se han instalado nuevos juegos infantiles y una zona de petanca.

En cuanto a los trabajos de mejora en la jardinería destacan el talado de arbolado seco y de arbolado peligroso, retirada de tocones procedentes de las talas y de los ya existentes, así como la plantaciones de palmeras, aligustres, laureles, árboles de júpiter y otros arbustos procedentes del vivero municipal, siempre de especies compatibles con la climatología de la zona, y que aumentan el valor ornamental del parque.

La actuación, realizada con cargo a las mejoras presentadas en su día por la UTE de Parques y Jardines Sufi-Rayet, ha contado con un presupuesto de ejecución material de 257.000 euros.

Por otro lado, tal y como ha subrayado el alcalde, la zona en la que las pasadas ferias y fiestas se instalaron los corrales para los encierros ha sido recuperada para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Ahora está totalmente integrada en este espacio y en ella se han instalado once aparatos de gimnasia, además de bancos y mesas de juego. Todo este material es desmontable, por lo que el año que viene, unos días antes de la instalación de los corrales, será retirado.

Comentarios