martes 7/12/21

El municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) adelanta a la noche del 7 al 8 de diciembre, a las 24 horas, la tradicional Misa del Gallo de Nochebuena, una celebración que conmemora la capital del Señorío molinés gracias a una bula papal de 1518.

El Papa León X, ante la devoción que había en Molina de Aragón a la Virgen Inmaculada, decidió concederle el poder celebrar una misa a las doce de la noche, como en Nochebuena, en una época en la que las misas sólo se podían realizar de madrugada, ha explicado a Europa Press el sacerdote Agustín Bujera.

Así, al igual que hay Nochebuena y Nochevieja, hay Noche Grande, con una misa a las doce de la noche, siendo uno de los pocos municipios de España en los que se conmemora esta celebración en la Parroquia de San Gil que es donde estaba el Cabildo.

Previamente, al igual también que en Nochebuena, los molineses celebran en familia una cena especial.

Aunque el dogma de la Inmaculada es relativamente reciente, de hace unos 150 años, este bula data de hace 500 años, y a los devotos a la Virgen Inmaculada en Molina se les conocía ya como "inmaculistas", ha precisado Bujera, asegurando que en esta comarca existe una gran devoción.

Comentarios