Unas 5.200 personas han visitado los monumentos de 'Guadalajara Abierta'

En otro orden, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Isabel Nogueroles, ha informado de que más de 800 escolares participarán en charlas divulgativas sobre la figura histórica Álvar Fáñez de Minaya

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejala de, Cultura, Isabel Nogueroles, presentaron las actividades del 900 aniversario de la muerte de Alvar Fáñez
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la concejala de, Cultura, Isabel Nogueroles, presentaron las actividades del 900 aniversario de la muerte de Alvar Fáñez - Archivo

Cerca de 5.200 personas han visitado durante esta Semana Santa los monumentos del programa 'Guadalajara Abierta', entre los que han destacado la iglesia y la cripta de San Francisco, el convento de la Piedad, la capilla de Luis de Lucena y la Cotilla, que han sido por este orden los más visitados.

Así lo ha indicado la concejala de Turismo, Isabel Nogueroles, quien ha calificado de "excelente" el balance de personas que durante los días festivos y el fin de semana anterior a estas fechas han visitado los monumentos de este programa, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los días de mayor afluencia de visitantes han sido el sábado previo, día 12 de abril, y el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el Sábado Santo y, como es habitual, la procedencia de las personas que han visitado Guadalajara estos días ha sido de forma mayoritaria de la vecina Comunidad de Madrid.

No obstante, según los datos estadísticos de la Oficina de Gestión Turística Municipal, se han detectado flujos importantes de visitantes de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, por este orden. En lo que a consultas realizadas en la misma oficina de turismo se refiere, se han superado las 800.

Coincidiendo con estos días festivos, los 19 restaurantes que se han adherido a las Jornadas Gastronómicas Medievales, organizadas este año en torno a la conmemoración del 900 aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez, se han dispensado 750 menús, "lo que supone también un gran dato", ha señalado la también edil de Cultura.

Por otra parte, las visitas guiadas realizadas durante Semana Santa han congregado a 1.800 personas, cifra que recoge los datos de las visitas turísticas guiadas en grupo, los participantes en los talleres familiares y en la actividad '¡Los viernes al Torreón!'.

Asimismo, cerca de 100 personas han participado en las visitas temáticas gratuitas programadas dentro de los actos del 900 aniversario de Alvar Fáñez.

Charlas divulgativas Álvar Fáñez

Más de 800 escolares de Guadalajara participarán en charlas divulgativas sobre la figura histórica Álvar Fáñez de Minaya, a partir de este jueves, al cumplirse el 900 aniversario de su fallecimiento.

Dentro del programa conmemorativo elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara, las charlas quieren "dar a conocer la historia del ilustre personaje que protagoniza la imagen del escudo oficial de la ciudad", según ha explicado la concejal de Cultura y Turismo, Isabel Nogueroles.

En concreto, están destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los distintos colegios de la capital. Se van a celebrar del 23 de abril al 18 de junio, bajo el título '¡Álvar Fáñez se pasea por los coles!'.

A través de una sencilla presentación se desvelarán los detalles más significativos del histórico lugarteniente del Cid Campeador, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El 12 de junio, en el aparcamiento del Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián' se desarrollará otra de las actividades del programa conmemorativo dedicado a Álvar Fáñez y consistirá en la elaboración del escudo monumental del legendario caballero.

En total en estas dos actividades van a participar más de 800 alumnos y alumnas de dichos cursos de Primaria. El programa íntegro de esta efeméride se puede consultar en la web municipal guadalajara.es.

Comentarios