31.208 mujeres han participado en el programa de detección precoz en Guadalajara

Un total de 31.208 mujeres, de entre 45 y 70 años, de la provincia de Guadalajara han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama durante el año 2013, iniciativa dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha

Un total de 31.208 mujeres, de entre 45 y 70 años, de la provincia de Guadalajara han participado en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama durante el año 2013, iniciativa que forma parte de la estrategia del Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

La misión de dicha iniciativa es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta patología, mediante el uso de técnicas de detección en fase preclínica de lesiones de naturaleza neoplástica de la mama. Este control ha permitido diagnosticar y derivar para su correspondiente tratamiento a 39 mujeres afectadas por esta patología.

Estos datos han sido presentados por el jefe de sección de Salud Pública de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, José Antonio Lafuente, al Comité de Mama del Hospital Universitario de Guadalajara, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En Castilla-La Mancha se ha abordado en los últimos años una importante mejora tecnológica con ampliación de la radiología digital en todas las provincias, que sustituye a los mamógrafos analógicos, además de contar con la segunda opinión por parte de otro radiólogo. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destinado al programa correspondiente a la campaña 2013-2014 más de cinco millones de euros en la región.

También se ha realizado una encuesta de satisfacción entre las usuarias del Plan que ha revelado una valoración positiva en el 90% de los casos. En la misma se ha preguntado por aspectos como el tiempo de antelación con que se avisa para hacer la prueba, atención recibida en caso de haber llamado al teléfono de cambio de cita o el transporte en autobús en caso de haberlo precisado.

Asimismo, las mujeres que han participado han mostrado su satisfacción por el trato dispensado por el personal de la unidad, la información recibida de la exploración, el respeto a la privacidad para contestar preguntas personales o el tiempo de espera para hacer la mamografía, entre otras.

La detección precoz es vital

La detección precoz permite curar el 95% de los cánceres de mama. Este programa es gratuito y la población diana son las mujeres de entre 45 y 70 años que residen en Castilla-La Mancha.

La mamografía es el método más seguro para su diagnóstico. Se trata de una radiografía de las mamas que es útil para ver alteraciones en el tejido que no se pueden ver mediante la palpación. Este proceso no es doloroso y no supone ningún riesgo para la salud y se repite cada dos años si el examen ha sido normal.

Las mujeres de la provincia que se encuentran en este intervalo de edad recibirán en su domicilio una carta en la que se indica el lugar, la fecha y la hora para realizarse la mamografía. Si la exploración resulta normal se comunica por carta y en caso de que sea necesario llevar a cabo más exploraciones, recibirá una nueva cita.

Síntomas de alarma

Al margen del programa de detección si una mujer observa en cualquier momento que las mamas no son del mismo tamaño, o consistencia, o le aparecen bultos en pecho o en las axilas debe consultar con su médico. Otro síntoma de esta patología es la retracción del pezón o comprobar que sale líquido del mismo. También el cambio de aspecto, tamaño o consistencia de cicatrices o bultos previo pueden ser síntomas de alarma.

Comentarios