Marín resalta que Pastrana está en el epicentro con el V Centenario de Santa Teresa

Actuaciones como la I Ruta de Órganos Históricos de CLM y la campaña de intervenciones arqueológicas y paleontológicas “reflejan el rico patrimonio histórico-artístico de nuestra región”, ha destacado el consejero

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha visitado los trabajos arqueológicos efectuados en la Iglesia del Convento de San Francisco en Pastrana
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha visitado los trabajos arqueológicos efectuados en la Iglesia del Convento de San Francisco en Pastrana

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha afirmado, en su visita a la localidad guadalajareña de Pastrana, que este municipio "simboliza el compromiso creciente del Gobierno que preside María Dolores de Cospedal en su apuesta por la cultura".

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín ha explicado que durante este año 2014 y durante el próximo 2015, Pastrana va a estar en el epicentro de la agenda cultural varios motivos fundamentales; el primero de ellos, la conmemoración del Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Pastrana forma parte de las diecisiete ciudades teresianas reconocidas por la Orden de los Carmelitas Descalzos porque, en este municipio, la Santa fundó dos conventos; uno para mujeres, el San José, y otro para hombres, el de San Pedro, hoy conocido como del Carmen, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Este último ha sido visitado por el consejero junto a la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos; acompañados ambos por el alcalde de la localidad, Ignacio Ranera.

En opinión del consejero, "el valor cultural e histórico de este acontecimiento del que hemos comenzado a disfrutar ya en 2014 es incalculable", y por tanto, "desde el Gobierno regional estamos volcándonos para ponerlo en valor y que disfrute de la repercusión histórica, turística que merece".

En este sentido, se ha mostrado confiado de que la efeméride aportará vitalidad turística a toda la comunidad autónoma, especialmente a las cuatro ciudades teresianas manchegas: Pastrana, Toledo, Malagón y Villanueva de la Jara, y sin duda redundará en creación de empleo".

Seis siglos de música e historia

En referencia a la Primera Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha -cuyo impulso de la Junta de Comunidades ha querido agradecer el alcalde de Pastrana- Marcial Marín ha puesto el acento en el órgano histórico de Pastrana, ubicado en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, construido en 1704 por el maestro de organeros Domingo de Mendoza.

Así, Marín ha recordado que desde abril y hasta el próximo mes de diciembre se celebrarán en Castilla-La Mancha 68 conciertos, cuyos protagonistas indiscutibles son los diecisiete órganos históricos que recorrerán seis siglos de música e historia.

Por último, el consejero ha visitado la Iglesia del Convento de San Francisco, donde se están realizando trabajos arqueológicos-estratigráficos de la construcción histórica de la Iglesia, proyecto que forma parte de las ayudas concedidas por el Gobierno para realizar intervenciones arqueológicas y paleontológicas en la región.

"Prueba del compromiso por la conservación de nuestro rico patrimonio es la orden de ayudas, cuya inversión alcanza los 420.000 euros y que ha beneficiado a 18 ayuntamientos de nuestra región, como Pastrana, 27 universidades y organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geográfico Minero Español (IGME)", ha dicho.

Comentarios