domingo 17/1/21

Mancomunidad Aguas del Tajuña agradece la labor de las instituciones

El presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Tajuña, César Urrea, ha mostrado su agradecimiento a las administraciones públicas, Diputación de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de Aguas de Castilla-La Mancha, por su implicación, de manera coordinada, para solucionar la avería de agua que afecta a la red de algunos de los pueblos mancomunados.

En concreto, esta avería ha afectado a las localidades de Fuentenovilla, Albares, Pozo de Almoguera, Loranca de Tajuña, Yebra y Escariche, aunque en estos casos tienen suministros de agua alternativos, mientras que Mondéjar (parcialmente), Driebes, Mazuecos y Almoguera (parcialmente) sufren restricciones de agua, ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.

Los problemas, añade, comenzaron el pasado día 30 de diciembre con una avería en la red en el término de Fuentenovilla que fue solucionada un día después, el 31 de diciembre. Asimismo, en la madrugada del 1 de enero se produjo otra avería en el término municipal de Loranca de Tajuña que ha causado los problemas actuales.

"Desde el primer momento se han puesto todos los medios a disposición de la Mancomunidad Aguas del Tajuña para solucionar el problema", ha indicado Urrea.

Según el presidente de la mancomunidad, "se trata de un problema bastante grave puesto que han sido dos averías continuas y a ello hay que sumar las dificultades para reparar el tramo afectado".

"Otro inconveniente importante ha sido la gran profundidad a la que se encuentra la tubería, seis metros bajo tierra, y por otro lado que se trata de una tubería de casi un metro de diámetro que hace más compleja la reparación", ha añadido, para señalar que "también hay que tener en cuenta el tiempo que se tarda tanto en vaciar la tubería por completo para su reparación, como el posterior llenado para el suministro".

La Diputación provincial de Guadalajara ha puesto a disposición de los pueblos afectados los camiones cisterna para el abastecimiento de la población. Asimismo, la Agencia del Agua también está suministrando agua mediante camiones cisterna y en las próximas horas a través de agua embotellada para el consumo.

Por último, Urrea también ha querido dar las gracias a los municipios que han prestado su ayuda dejando cargar los camiones cisterna para el suministro de otros pueblos, como Pastrana, Ambite y Loranca de Tajuña.

Tanto el delegado de la Junta, José Luis Condado, como el director de la Agencia del Agua, Juan Ángel Sánchez-Mayoral, el presidente de la Mancomunidad Aguas del Tajuña, el coordinador de Fomento en Guadalajara, Fidel de Luz, como los diputados provinciales, José Ángel Parra, Octavio Contreras y Francisco Javier Pérez del Saz han estado presentes en el lugar donde se ha producido la avería y se están llevando a cabo los trabajos de reparación.

Comentarios