domingo 20/9/20

Recomiendan sustituir tramos de red por el vertido de Hiendelaencina

Por su parte, el PSOE de la provincia de Guadalajara tachó este jueves de "cantamañanas e ineptos" a los responsables políticos involucrados en la búsqueda de soluciones al vertido de gasóleo en esta localidad guadalajareña

Recomiendan sustituir tramos de red por el vertido de Hiendelaencina
Recomiendan sustituir tramos de red por el vertido de Hiendelaencina

Los técnicos concluyeron este jueves que la opción recomendada en el caso del vertido accidental de gasoil de Hiendelaencina (Guadalajara) "es la sustitución parcial de los tramos de la red afectados", tras las reuniones mantenidas con expertos de diferentes empresas relacionadas con la limpieza de redes y en hidrocarburos, y valorada la posible eficacia de los procedimientos y actuaciones propuestas.

Así lo adelantaron la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que comentaron que así se lo han hecho saber, esta misma mañana, al alcalde del municipio para que inicie los trámites necesarios.

La Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo mantiene la recomendación del primer día de no consumir agua de la red, y emplear las cisternas de la Diputación. La prohibición en el uso de agua es tanto para el uso en la cocción de alimentos, en la limpieza de la vivienda y en aseo personal.

"Cantamañanas e ineptos"

Por su parte, el PSOE de Guadalajara tachó este jueves de "cantamañanas e ineptos" a los responsables políticos involucrados en la búsqueda de soluciones al vertido de gasóleo en Hiendelaencina, a quienes ha exigido una solución "inmediata" y que dimitan después.

Los socialistas han pedido a la Consejería de Sanidad que "pongan por escrito" el problema que hay, la solución que ordenan y lo que autorizan porque el Ayuntamiento va a hacer lo que le diga la Junta y tendrá la posibilidad de pedir responsabilidades a quien tenga que darlas.

En rueda de prensa, el diputado regional del PSOE por Guadalajara Luis Santiago Tierrasaeca ha lamentado que hayan pasado 25 días desde que produjera este vertido y se ha preguntado si ha sido para proteger al alto cargo del PP y alcalde de Jadraque, cuya empresa es la que ha causado la contaminación, para castigar al alcalde del PSOE o para ambas cosas.

Para el PSOE es "intolerable que todo un Gobierno regional, en una situación de emergencia esté mirando para otro lado" y las soluciones comunicadas por la Junta han sido "un episodio más del esperpento" en el que el Ejecutivo autonómico está convirtiendo lo que está siendo "una chapuza" de actuación en un tema de salud pública.

Más información en vídeos 
Comentarios