Los cuadros premiados en el Premio Fermín Santos tendrán exposición permanente

Todos los cuadras adquiridos por el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ganadores que las quince ediciones celebradas hasta la fecha del concurso de pintura Fermín Santos quedarán expuestos de forma permanente en la ermita de San Roque de la Ciudad del Doncel desde este mismo fin de semana.

Inicialmente los fondos de esta muestra permanente, inaugurada este mismo fin de semana, los integran, conforman veintiuna obras de otros tantos autores que el Consistorio tiene en depósito hasta la fecha o bien expuestos en diferentes edificios municipales, según fuentes municipales.

La intención es que el concurso siga y que la muestra vaya rotando nuevos cuadros premiados en próximas ediciones, tal y como han confirmado a Europa Press las mismas fuentes.

A los quince ganadores, segundo y tercer premio y dos accésits del año 2013, se unirá también el retrato de Juan Carlos I, obra de Emilio Fernández-Galiano, que se exponía hasta ahora en el Salón de Plenos municipal, y una obra original del propio Fermín Santos, titulada 'Ganarás el pan'. Precisamente, Fernández-Galiano ha adquirido con el Ayuntamiento el compromiso de pintar un cuadro del rey Felipe VI.

Con esta iniciativa municipal el Ayuntamiento ha querido homenajear en primer lugar la figura del genio creador que fue Fermín Santos.

El maestro de la pintura Fermín Santos falleció en Sigüenza el 30 de noviembre de 1997 y desde 1998 se celebra el concurso de Pintura que lleva su nombre. Su trazo personalísimo y tenebrista, entronca con la pintura negra española.

Los rincones de Madrid, de Guadalajara, de Sigüenza y La Alcarria han quedado retratados, de forma inmortal ya, a través de sus lienzos y aunque nació en Gualda (Guadalajara), su vinculación con la ciudad medieval seguntina siempre ha sido especial.

En 1975 se le concedió la distinción de cronista artístico oficial de Sigüenza. Un año más tarde fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad, y junto a sus dos hijos, Antonio y Raúl, formó 'el trío de color', como calificó a la familia el Antonio Martínez Gómez-Gordo, cronista oficial de la ciudad, recientemente fallecido.

Comentarios