Unidad de Conductas Adictivas mejora asistencia a pacientes con nuevas adicciones

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Área Integrada de Guadalajara ha atendido a 214 pacientes nuevos desde que, en agosto del pasado año, cambiara su ubicación al edificio del centro de salud de El Ferial de la capital alcarreña

El jefe de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital de Guadalajara, David Huertas, y el  coordinador de la UCA, el doctor José Luis García, durante la rueda de prensa
photo_camera El jefe de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital de Guadalajara, David Huertas, y el coordinador de la UCA, el doctor José Luis García, durante la rueda de prensa

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Área Integrada de Guadalajara ha atendido a 214 pacientes nuevos desde que, en agosto del pasado año, cambiara su ubicación al edificio del centro de salud de El Ferial. De ellos, 99 padecen adicción al alcohol, 94 a sustancias ilegales y los 21 restantes a adicciones sin sustancias.

El jefe de Psiquiatría y Psicología Clínica, David Huertas, ha explicado que la Unidad de Conductas Adictivas atiende fundamentalmente dos grupos de patologías. El primero lo integran las drogodependencias a sustancias adictivas como el alcohol o la cocaína. El otro grupo abarca las adicciones sin sustancia como al juego de apuestas, sexuales, a Internet, al teléfono móvil y las compras compulsivas.

Con respecto a años anteriores, al igual que en el resto de la región y de España, según el Plan Nacional sobre Drogas, parece haberse estabilizado e incluso disminuido el consumo de cocaína, causa de preocupación por su aumento exponencial en años anteriores, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado.

El coordinador de la UCA, el doctor José Luis García, ha afirmado que "la demanda de tratamiento por sustancias opiáceas se mantiene en un nivel bajo y los que acuden por esta droga, son subsidiarios de programas de tratamiento con sustitutivos opiáceos".

En esta línea, el doctor García ha señalado que "sigue llamando la atención la gran demanda de tratamiento por cannabis, que continúa siendo la sustancia ilegal más consumida". Por otra parte, el alcoholismo es el motivo principal de demanda de tratamiento.

En la actualidad, el paciente más joven tiene 14 años y adicción a Internet/teléfono móvil, en línea con la tendencia actual al aumento de estos problemas en la sociedad moderna.

Hace escasas semanas se cumplía un año del cambio de ubicación de este recurso al edificio del centro de salud de El Ferial, que con anterioridad estaba ubicado en el edificio multiusos de titularidad municipal. El facultativo ha apuntado que respecto al funcionamiento diario de la Unidad, "nuestros usuarios disponen de una mejora en cuanto a la cercanía en los servicios, pues muchos de nuestros pacientes comparten su tratamiento en la UCA con otros servicios de Salud Mental, ya que los casos de Patología Dual (enfermos con otro diagnóstico psiquiátrico y una adicción concomitante) son cada vez más frecuentes".

Integración de dispositivos

Desde comienzos de este año, todos los dispositivos de Salud Mental Ambulatoria del Área Integrada de Guadalajara, que engloba la Unidad de Conductas Adictivas, la Unidad de Salud Mental de Adultos y la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, se encuentran ubicados en la planta 0 del centro de salud de El Ferial, compartiendo el mismo espacio físico y funcionando en red.

"La plena integración de la UCA en la Unidad de Salud Mental de Guadalajara ha supuesto una importante mejora en la eficiencia y optimización de recursos del servicio", ha subrayado el doctor Huertas.

El director médico del Área, Juan Carlos Atance, ha añadido que "la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la unificación de estos dispositivos es una muestra más de la mejora en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos centrada en el paciente, así como un avance en la calidad percibida por los ciudadanos".

Finalmente, el doctor Huertas ha apuntado la necesidad de trabajar para mejorar la percepción que se tiene de la enfermedad mental y de las adicciones. "Entre todos debemos luchar contra los prejuicios, los estereotipos, y el estigma hacia la enfermedad mental, porque dificultan la recuperación, integración y el tratamiento de esos pacientes".

Comentarios