GUADALAJARA

La parte principal del Eje Cultural ya está ejecutada en un 80 por ciento

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, informó de que el estado de ejecución en la obra principal del proyecto del Eje Cultural se encuentra al 80% y en torno al 65% y el 70% en las mejoras

El concejal de Infraestructuras de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendió a los medios durante su visita a las obras del Eje Cultural en la Plaza de Santa María de la ciudad
photo_camera El concejal de Infraestructuras de Guadalajara, Jaime Carnicero, atendió a los medios durante su visita a las obras del Eje Cultural en la Plaza de Santa María de la ciudad

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, informó de que el estado de ejecución en la obra principal del proyecto del Eje Cultural se encuentra al 80 por ciento y en torno al 65 y el 70 por ciento en las mejoras. "Siempre hemos querido que la obra principal vaya ligada a las mejoras, si bien es cierto que por adelantar esta fase de aglomerado, se ha adelantado mucho más en la obra principal", explicó el edil.

Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, las obras del proyecto del Eje Cultural de Guadalajara se concentran actualmente en la plaza de Santa María, calles Fernando Palanca, Sinagoga, Francisco Cuesta, Doctor Creus y la calle Benito Hernando.

Carnicero se trasladó hasta la Plaza de Santa María, donde se están centrando la mayor parte de la actividad de estos días de Navidad. "Se ha replanteado la rampa de acceso desde la concatedral al Eje Cultural, se han pavimentado los alrededores de la fuente y vamos a ir de adentro hacia afuera desarrollando los trabajos".

Igualmente, indicó, están planteadas las actuaciones a llevar a cabo sobre la superficie del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza, que albergará un aparcamiento en superficie, y de la prolongación de la calle Pedro Pascual.

El edil responsable del área de Infraestructuras también ofreció a los medios de comunicación detalles de uno de los puntos conflictivos de esta tercera fase del proyecto por la inexistencia de saneamiento en la confluencia de la calle Salazaras con la Plaza de Santa María.

"El saneamiento y el abastecimiento estaba prácticamente destrozado. En muchos puntos, no existía saneamiento. Algunos de los inmuebles no estaban conectados a la red de saneamiento, lo que generaba molestias de olores a los vecinos y podía presentar problemas higiénico-sanitarios. Afortunadamente, ya ha quedado solventado", apuntó.

Asimismo, el edil de Infraestructuras quiso informar de los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el Eje Cultural para asfaltar una superficie total de 4.700 metros cuadrados, unos 2.100 de la calle Ramón y Cajal y unos 2.600 de Ingeniero Mariño, a los que se suman calle Sinagoga y Fernando Palanca.

Jaime Carnicero, además, concretó que "en la calle Benito Hernando se están ejecutando los trabajos con especial cuidado, con otro ritmo, porque así nos lo pidieron los comerciantes. Eso ha supuesto un cambio de planificación para que los más cercanos a la Calle Mayor sufrieran menos las molestias de la obra. Al igual que vamos a hacer en Francisco Torres".

2,3 millones

Por último, el concejal de Infraestructuras aclaró que "según vayan terminando las obras se van a ir abriendo". La calle Sinagoga, para Jaime Carnicero, es el mejor ejemplo. "Si quedase pendiente la parcela del colegio, y el resto estuviera acabado, abriríamos de inmediato las calles aledañas como estamos haciendo con el resto de los tramos", concluyó el también segundo Teniente de Alcalde.

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá un total de 2,3 millones de euros en el Proyecto del Eje Cultural, valorado en más de 3,2 millones, que permitirá la remodelación integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, así como la peatonalización de la Plaza de la concatedral de Santa María y el arreglo de las calles Teniente Gonzalo Herranz, Francisco Torres, Francisco Cuesta, Sinagoga y Doctor Benito Hernando.

Así como calle Ronda, la construcción de una glorieta en las calles Salazaras y Doctor Creus, la prolongación de Fernando Palanca y una nueva calle que atravesará el nuevo aparcamiento en superficie que se creará en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza.

Durante la Navidad, los operarios seguirán trabajando con una planificación por turnos para mantener en el buen ritmo de los trabajos al tiempo que se garantiza el descanso en estos días festivos.

Comentarios