Ayuntamiento Guadalajara presenta una aplicación para comunicarse con los vecinos

La nueva aplicación del servicio de limpieza 'Smart Gadalajara' (SG), que permite enviar en tiempo real avisos sobre cualquier incidencia en la vía pública, ya está operativa para los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año

La nueva aplicación del servicio de limpieza y recogida de basura 'Smart Gadalajara' (SG), que permite enviar en tiempo real avisos sobre cualquier incidencia en la vía pública, ya está operativa para los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año.

Esta nueva herramienta ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara con el objetivo de mejorar la comunicación con los ciudadanos y la transparencia en la gestión, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, ha señalado este martes en la presentación de 'Smart Guadalajara' que, con este sistema se podrán enviar avisos al Ayuntamiento y recibir alertas de la ciudad en los dispositivos móviles de tal manera que "el ciudadano podrá ser más activo, mejorando con su intervención la ciudad y estar al mismo tiempo al corriente de todo lo que pase".

Esta aplicación móvil del Ayuntamiento de Guadalajara está financiada a través del pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y ofrece como ventajas, según el edil de Medio Ambiente, "inmediatez, la amplia disponibilidad del servicio".

Próximamente se irá adaptando a los distintos servicios municipales como alumbrado, regulación de semáforos, estado de las vías públicas, gestión integral del agua, parques y jardines, parkings y transportes. De momento, el presentado este martes es el relativo al servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

A través de 'Smart Guadalajara' se envía un aviso sobre cualquier incidencia relacionada con la limpieza viaria o las basuras, tener "a tiempo real" un seguimiento de la incidencia enviada y mantener una comunicación activa y bidireccional con el Ayuntamiento y con otros usuarios que amplíen cualquier dato sobre la incidencia señalada".

EVALUACIÓN DEL SERVICIO

Además, la aplicación actuará también como "medidor transversal de las incidencias en la ciudad", permitirá realizar un seguimiento completo de las mismas y actuará como "indicador de la calidad de los servicios" y "va a permitir que se mida directamente el grado de percepción que tiene el ciudadano respecto a los servicios que ofrecen las distintas empresas adjudicatarias", ha añadido el edil.

La aplicación se está utilizando en numerosos municipios, lo que permitirá aplicar en Guadalajara "cualquier iniciativa que haya tenido éxito en otros sitios o implementar fuera lo que haya funcionado positivamente en la ciudad".

En la presentación han participado además el responsable de Telefónica de Smart Cities, Javier Paniagua; el responsable de la UTE del servicio de limpieza y recogida de basuras Valoriza-Gesum, Luis Villega; y de Mejora tu ciudad, Javier Pascual.

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

'Smart Guadalajara' es "una apuesta más del Ayuntamiento de Guadalajara por el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito de la gestión de los servicios", tal y como ha subrayado Javier Paniagua.

Este proyecto busca además incidir en la sostenibilidad económica y medioambiental de la gestión de los servicios, incorporar al ciudadano como "elemento principal" de la gestión de los mismos y promover "la innovación", como elemento de desarrollo social y económico.

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