Mancomunidad del Henares sancionará a pueblos que demoren sus pagos

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, ha anunciado este lunes que se va a establecer un recargo para penalizar a los Ayuntamientos mancomunados que demoren sus pagos más de un trimestre

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, ha anunciado que se va a establecer un recargo para penalizar a los Ayuntamientos mancomunados que demoren sus pagos más de un trimestre.

Según ha expicado García en el transcurso de una rueda de prensa una liquidación girada que cumpla noventa días sin ser abonada a la Mancomunidad tendría un recargo que, aunque está por establecer, acompañará ya a las cuotas que se aprueben en el próximo pleno.

En este sentido, el presidente ha adelantado que ese recargo, que se ha acordado en un pleno extraordinario celebrado por la Mancomunidad "prácticamente por unanimidad", podría ser de entre un 5 y un 10 por ciento de las cuotas que se aprueben en la próxima sesión plenaria en la que también se aprobará el nuevo Presupuesto.

Además, según Julio García, esa decisión también quedará reflejada en los Estatutos porque, con arreglo a la nueva Ley de Reforma Local, "debemos adaptarlos a esa normativa en el plazo de seis meses así que ya que debemos adaptarlos incorporaremos también ese mecanismo al pago de las cuotas".

Cese de retenciones al Ministerio

Por otra parte, ha dado a conocer que hoy mismo se ha girado un borrador para mandar un escrito de la Mancomunidad, suscrito por todos los municipios miembros de la misma, en el que se pide al Ministerio que cese de practicar las retenciones que está haciendo para acabar con la deuda por el sistema actual.

"Se pide -al Ministerio- que aplique las retenciones en consonancia con las cotas de participación que corresponde a cada uno de los municipios y que, lógicamente, a quien le hayan retenido de más le reintegren las cantidades retenidas en exceso", ha señalado.

En la actualidad, ha recordado, el Ministerio de Hacienda retiene una parte de los ingresos que corresponde a cada municipio en concepto de Participación en los Ingresos del Estado para solventar la deuda que todos los municipios en conjunto mantienen con la Mancomunidad Vega del Henares.

Comentarios