domingo 23/1/22

La juez encargada del Registro Civil de Guadalajara, Cristina Palacios, ha indicado que el sistema de atención al público está ordenado "única y exclusivamente" por un sistema de cita previa vía Internet, al cual se accede a través de la página web www.citapreviaregistrocivil.es. "sin que exista desde hace aproximadamente tres años y medio ningún otro medio a través del cual se pueda obtener cita en el Registro Civil de Guadalajara".

Así ha reaccionado Palacios después de que el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara denunciara la priorización por parte del Registro Civil de las bodas religiosas frente a las civiles, asegurando que "desde hace semanas es imposible conseguir una cita para solicitar la documentación necesaria para un matrimonio civil".

En un comunicado, la juez encargada del Registro Civil de Guadalajara explica que debido al aumento del número de expedientes de matrimonio civil existentes respecto de los matrimonios canónicos y "con el fin de dar solución al problema que se le planteaba al ciudadano que no podía obtener cita telemática" se solicitó autorización a la Dirección General de Registros y del Notariado-Sección de cita previa para permitiera habilitar las citas que estaban previstas para los matrimonio canónicos y, a su vez, tramitar también expedientes de matrimonio civil.

Es más, indica la juez, "en todos aquellos casos en los que en momentos puntuales la página web no funcionaba adecuadamente y el ciudadano no podía tampoco obtener cita por ninguna de estas dos modalidades se daba cita personalmente a los interesados en las dependencias del Registro Civil para que siempre estuviese cubierto adecuadamente el servicio y en modo alguno se viesen perjudicados los intereses de los ciudadanos".

Dicho esto, apunta que en el mes de enero se tramitaron 61 expedientes de matrimonio civil, 17 legalizaciones de matrimonio celebrado en el extranjero y una inscripción de capitulaciones matrimoniales frente a una sola inscripción de matrimonio canónico que existió en ese mes.

En el mes de febrero de 2015 se tramitaron 69 expedientes de matrimonio civil, 9 legalizaciones de matrimonio celebrado en el extranjero y no se inscribió ninguna capitulación matrimonial inscribiéndose en dicho mes únicamente dos matrimonios canónicos.

Y finalmente en el mes de marzo de 2015 se han tramitado 56 expedientes de matrimonio civil, una legalización de matrimonio celebrado en el extranjero y 3 inscripciones de capitulaciones matrimoniales frente a un único matrimonio canónico que fue inscrito.

Por consiguiente, dice la juez, "de todos estos datos lo que se evidencia es que efectivamente existen más expedientes de matrimonios civiles que canónicos y que lo único que desde el Registro Civil de Guadalajara se está haciendo es facilitar y favorecer las peticiones de los ciudadanos siempre en beneficio de éstos y del interés general".

Comentarios