sábado 21.09.2019

Guadalajara celebrará el Día del Medioambiente con exposición de Bonsais y Suisekis

El Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a la celebración, el próximo 5 de junio, del Día Internacional del Medioambiente. Lo hará a través de la tercera edición de la exposición de Bonsais y Suisekis que organiza la Asociación Bonsai Alcarria

Guadalajara se suma a la celebración del Día del Medioambiente con una exposición. En la imagen un instante de la presentación de la misma
Guadalajara se suma a la celebración del Día del Medioambiente con una exposición. En la imagen un instante de la presentación de la misma

El Ayuntamiento de Guadalajara se sumará a la celebración, el próximo 5 de junio, del Día Internacional del Medioambiente. Lo hará a través de la tercera edición de la exposición de Bonsais y Suisekis que organiza la Asociación Bonsai Alcarria. Este lunes ha sido presentada por la concejal de Parques y Jardines en funciones, Ana Manzano y por el presidente de dicho colectivo, Juan Manuel Carpeño.

La exposición se abrirá al público en el Centro Municipal Integrado 'Eduardo Guitián', el próximo jueves, 4 de junio, aunque la inauguración tendrá lugar el viernes a las 11.00 horas. Permanecerá abierta hasta el domingo. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, excepto el domingo, que sólo podrá visitarse por la mañana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En las dos ediciones anteriores, la respuesta obtenida ha sido satisfactoria. Son numerosos los vecinos que se muestran interesados por el arte de los boinsai y de los suisekis. En esta exposición podrán disfrutar de diversos ejemplares. Además de suisekis --algunos han obtenido premios nacionales--, habrá árboles autóctonos, exóticos y procedentes de otras partes del mundo, como Asia.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Bonsais Alcarria. A través de él, se le cederá un espacio municipal en el recinto del zoo con el fin de que en él puedan realizar una exposición permanente de bonsais, dar charlas explicativas y resolver dudas sobre esta práctica.

Dicho convenio tiene una vigencia de cinco años y el propósito de los integrantes de la asociación es sentar las bases para que Guadalajara pueda tener un Museo del Bonsai en un futuro. El objetivo es acercar el mundo del bonsai a los vecinos de Guadalajara porque, tal y como ha señalado Manzano, "quien cuida un bonsai, cuida también un poquito de naturaleza".

ACCIONES EMPRENDIDAS

La concejal de Parques y Jardines, Ana Manzano, ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara está comprometido con la defensa del medioambiente y ha enumerado algunas de las acciones emprendidas para mejorar la sostenibilidad de la ciudad. A la instalación de baldosas fotocatalíticas y de neumático reciclado en las operaciones asfalto, se suma el aumento de la ratio de recogida de los residuos reutilizables y la apuesta por la tecnología led para mejorar el alumbrado de la ciudad, lo que supondrá un ahorro energético del 60%.

Además, se ha obtenido otro "importante" ahorro en el consumo de agua a través de la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, se está apostando por la telegestión del riego en los nuevos parques, se ha realizado una auditoría energética de los edificios municipales y se está cambiando la flota de los vehículos municipales, de modo que utilicen combustibles menos contaminantes, ha explicado.

Más información en vídeos 
Comentarios