La falta de acuerdo sobre salarios y liberados lleva a posponer el Pleno de Guadalajara

La falta de acuerdo en asuntos como la representación en los órganos colegiados de los diferentes grupos políticos, el número de liberados o las retribuciones de los miembros de la Corporación ha motivado que el primer pleno haya sido aplazado

La falta de acuerdo en asuntos como la representación en los órganos colegiados de los diferentes grupos políticos, el número de liberados o las retribuciones de los miembros de la Corporación ha motivado que el primer pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Guadalajara previsto para este viernes haya quedado aplazado hasta el próximo 2 de julio con el fin de buscar un mayor consenso.

En rueda de prensa convocada por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de del teniente de alcalde, Jaime Carnicero y de la concejala Ana Guarinos, el regidor ha justificado la decisión en las discrepancias existentes en varios puntos del orden del día de este viernes, un pleno en el que se iban a aprobar las normas de organización y funcionamiento en el Ayuntamiento para los próximos años.

Según Román, la intención era haber podido sacarlo con el máximo consenso y al no haber acuerdo se ha decidido aplazarlo con el fin de ver si es posible llegar a este entre las cuatro fuerzas políticas (PP, PSOE, Ahora Guadalajara y C's).

En concreto, no se ponen de acuerdo en la representación en órganos colegiados como los Patronatos o en la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y si bien desde el equipo de Gobierno entienden que la mayoría debería de ser de quién gobierna, desde la oposición consideran que tendría que ser en función de los concejales obtenidos, y en este sentido, el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, ha recordado que el PP no tiene mayoría absoluta y que la representación debería de ser proporcional.

Desde el gobierno se habla de un número de liberados similar al del mandato anterior pero sin concretar pero según ha precisado, desde la oposición piden más medios para este mandato por parte de todos los grupos aunque según ha dicho el alcalde a preguntas de los medios "con Ciudadanos tengo un acuerdo cerrado".

El tema de las retribuciones salariales de los concejales también es otro punto en el que no se ponen de acuerdo, si bien desde el equipo de Gobierno, el alcalde ha señalado que se ha cogido como sistema para las mismas lo que marca la ley, desde el PSOE proponen que no hay ninguna subida y desde Ahora Guadalajara, una reducción y desde Ciudadanos también están dispuestos a que no haya subida alguna.

Román ha querido dejar claro que él no cobra ni va a cobrar retribución como alcalde de Guadalajara y ha anunciado que las dietas que tiene que percibir como concejal serán donadas a ONG o asociaciones que presten su labor en Guadalajara.

Román ha señalado que el sueldo del alcalde no ha quedado fijado para el caso de que en un futuro no perciba su salario de otra administración o cualquier otra razón, sino que será en ese momento en el que se fije la retribución. Sin embargo, desde el PSOE dicen que este asunto se ha hablado, ha dicho Daniel Jiménez y también José Morales, de Ahora Guadalajara.

NÚMERO DE LIBERADOS POR GRUPO

El número de liberados por grupo también es otro punto en el que no se ponen de acuerdo. Si bien Román ha dicho que se ha reducido en relación al pasado mandato, cree que el número debe tener un equilibrio que no ha concretado pero que no es el mismo que se considera en formaciones como PSOE o Ahora Guadalajara.

En todo caso, la intención de Román pasa por tratar de llegar a un acuerdo con el mayor número de grupos, pero ha querido precisar que la negociación sigue abierta para tratar de buscar un acuerdo global pero "sino, con la fuerza que me da el gobierno trataré de sacarlo adelante".

Según Román, el grupo de concejales liberados en el equipo de gobierno va a disminuir pero aunque ha dicho que el conjunto de la oposición incrementa el número de liberados de acuerdo a la propuesta que hace la alcaldía pero "la negociación está ahí", y considera que al entrar un grupo más en el gobierno debe haber más representación pero ha señalado que "no entiendo que haya que duplicarlos.

De momento, lo que si hay es una figura nueva que es la de vicealcalde, que supone un incremento salarial porque cobra más que el teniente de alcalde y menos que el alcalde.

PSOE

Posteriormente a esta rueda de prensa, el portavoz del PSOE, Daniel Jiménez, ha reconocido que ahora mismo existe "absoluta disparidad" en cuanto al número de concejales que tienen que estar retribuidos en cada grupo así como en la representación de los órganos municipales y supramunicipales.

Jiménez ha recordado a Román que su equipo de Gobierno tiene mayoría relativo no absoluta y que eso significa que no puede tener esta en ningún órgano ni municipal ni supramunicipal y que ello le obligará a tener "puentes de acuerdo" con el resto de las fuerzas políticas.

Según Jiménez "el alcalde quiere tener la mayoría absoluta en órganos que no le corresponden como al Mesa de Negociación o el Consorcio de Residuos o en la MAS.

En cuanto a las liberaciones, según Jiménez, el alcalde quiere "premiar a un grupo político que se llama C's y castigar al PSOE y a Ahora Guadalajara", y no considera razonable lo que se ofrece a su grupo con respecto a los otros dos que están en la oposición, siendo el principal grupo de esta oposición.

AHORA GUADALAJARA

También en rueda de prensa posterior, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, --formación que cuenta con cuatro concejales en la Corporación-- no entiende las prisas en la convocatoria de este pleno teniendo en cuenta que con su formación no ha habido diálogo.

En cuanto a su propuesta en la Corporación, Morales ha defendido "proporcionalidad" en los órganos colegiados con presencia de todas las fuerzas políticas, y austeridad en el gasto, una propuesta que según ha matizado es flexible pero se ha quejado de un cierto "aislamiento y ninguneo" por parte del gobierno del PP nada más empezar.

Desde Ahora quieren que los sueldos de los concejales pasen de los 49.000 euros en que están ahora a 41.000 "haciendo una demostración de austeridad", ha dicho Morales, quien ha mostrado la oposición de su formación con el hecho de que el PP aspire a tener en los órganos colegiados y comisiones una mayoría absoluta que no tiene en el pleno.

Morales ha lamentado la posición adoptada por Román cuando han optado por no aceptar alguna propuesta, asegurando que la postura ha sido de "endurecimiento", en alusión concreta a la representación en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Sobre los liberados y personal eventual, desde Ahora lo que quieren es que el 50% de los concejales sean liberados con dedicación exclusiva y que esta sea tal, lo que supondría 6 para el PP, 4 para el PSOE, 2 para ellos y 1 para C's, añadiendo alcalde y vicealcalde para el equipo de Gobierno, una propuesta que supondría 8 concejales para el partido popular que teniendo en cuenta que otros 2 son diputados, conllevaría que todos podrían dedicarse a tiempo completo.

CIUDADANOS

Por su parte, desde Ciudadanos, el concejal Andrés Bachiller, no ha hablado tan tajantemente de consenso, como si ha dicho Román, pero ha señalado que su propuesta es que todos los grupos tengan representación en los órganos pero "sin poner muchas pegas" en cuanto a la composición y en cuanto a las liberaciones parten de unos mínimos pero ha dicho que "estamos más por ver por las propuestas que hacen los otros".

En cuanto a la partida para liberados cree que no debería incrementarse sino que se puede dejar "tal cual", y que las retribuciones de la actual legislatura son adecuadas pero "no hemos exigido nada. Esperamos que haya acuerdo pero todos debemos ceder un poco".

En lo que si ha habido acuerdo es en que los plenos con carácter ordinario serán el último viernes de cada mes.

Comentarios