lunes 14.10.2019

Diputación y Unicef difundirán el programa Ciudades Amigas de la Infancia

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un acuerdo de colaboración pionero en España con la presidenta de UNICEF Guadalajara, Rosa Ana Corralo, en representación de UNICEF España

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un acuerdo de colaboración pionero con la presidenta de UNICEF Guadalajara, Rosa Ana Corral
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un acuerdo de colaboración pionero con la presidenta de UNICEF Guadalajara, Rosa Ana Corral

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un acuerdo de colaboración pionero en España con la presidenta de UNICEF Comité Provincial de Guadalajara, Rosa Ana Corralo, en representación de la Fundación UNICEF Comité Español.

Se trata, tal y como ha explicado Guarinos, de "un acuerdo pionero en nuestro país, pues es la primera vez que una diputación firma un convenio de colaboración con UNICEF para difundir el programa de Ciudades Amigas de la Infancia en el ámbito municipal, es decir, en los pueblos de nuestra provincia".

De este modo, tanto la Diputación como UNICEF se comprometen a colaborar conjuntamente dentro del ámbito propio de cada una de ellas, en iniciativas y acciones de interés común. "Con ello pretendemos que el desarrollo de este acuerdo se materialice en una mejora del bienestar de la infancia en los municipios de la provincia de Guadalajara", ha explicado Guarinos, agradeciendo el trabajo y la labor encomiable que en este sentido lleva a cabo la organización, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Una parte esencial de este acuerdo consistirá en la promoción y el desarrollo del programa denominado 'Ciudades Amigas de la Infancia', centrado en sensibilizar a la sociedad española en general, y a los agentes municipales en particular, para que incrementen sus esfuerzos a favor de los derechos de los niños y las niñas entre los entes locales; conseguir que se comprometan a iniciar políticas y promover iniciativas que reconozcan al niño como ciudadano de pleno derecho, facilitando la creación de canales sostenibles de participación de la niñez y de otros sectores de la población en la vida de las ciudades.

Para ello, Ana Guarinos ha detallado que dicha colaboración se va a concretar a través del desarrollo de jornadas informativas y formativas, dirigidas a los municipios de la provincia de Guadalajara durante este ejercicio. En concreto, la Diputación organizará jornadas informativas en tres comarcas de Guadalajara, dirigidas a los alcaldes y técnicos municipales: en Sigüenza, Villanueva de la Torre y Molina de Aragón. La Diputación asumirá también la impresión de materiales para los asistentes a estas jornadas y se dará difusión online del programa y los cursos a través de la web oficial de la Institución.

Además, la Diputación asume el compromiso de organizar un acto a favor de UNICEF dirigido a los niños de los Consejos de Infancia de la provincia el 20 de noviembre, como broche a la conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Durante la firma también han estado presentes el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, José María Calvo; el vicepresidente del Comité Guadalajara, Alberto Sáez; la coordinadora en la región, Inmaculada Sánchez, así como la diputada delegada de Cultura y Educación, Marta Valdenebro.

Más información en vídeos 
Comentarios