Diputación Guadalajara aprueba declaraciones que condenan violencia de género y atentados

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado declaraciones institucionales en las que manifiesta su repulsa hacia la violencia de género, la condena a los atentados perpetrados en París el día 13 de noviembre y la lucha contra el cambio climático

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes en la institución provincial
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación de Guadalajara celebrado este viernes en la institución provincial

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una serie de declaraciones institucionales en las que manifiesta su repulsa hacia la violencia de género, la condena a los atentados perpetrados en París el día 13 de noviembre y la lucha contra el cambio climático.

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles, 25 de noviembre, la Diputación ha aprobado esta declaración al entender que "debe ser tratada como una cuestión de Estado", ya que "pese a las diferencias entre las formaciones políticas es más todavía lo que une que lo que separa", según ha informado la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.

De este modo, entienden que "la unanimidad y el consenso entre todos fortalece más la defensa de los derechos y libertades de las víctimas, mujeres e hijos" por lo que el pleno ha suscrito por unanimidad esta declaración "ante el encadenamiento de muertes violentas y otros gravísimos delitos contra mujeres y menores en España".

En este sentido, la Institución provincial ha manifestado su solidaridad con los hijos de las víctimas y con sus familias y han querido hacer un llamamiento al Gobierno de España y a las administraciones "para que redoblen sus esfuerzos por prevenir estos hechos y apoyar a las víctimas, mostrando, a la vez, su total desprecio hacia los maltratadores, que deben sentir el rechazo social por su actitud machista y delictiva".

Así, han añadido que "cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos e hijas si los tienen, contemplando la educación en igualdad desde un punto de vista integral".

MAYOR ATENCIÓN Y SENSIBILIDAD

De la misma manera, dice la declaración, quieren "pedir a la Administración de Justicia la mayor atención y sensibilidad hacia este fenómeno, dar más amparo a las mujeres y conseguir que más de ellas denuncien", así como solicitar "una figura especializada que acompañe durante todo el proceso a la víctima de violencia de género, evitando el desamparo y la vulnerabilidad en las mujeres y sus hijos".

Además, solicitan "firmeza" en el castigo de los maltratadores, que "no tienen cabida en una sociedad democrática y avanzada, así como "el establecimiento de protocolos de intervención para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género".

Por último, la Diputación ha mostrado su apoyo a "todas las actuaciones, jornadas, marchas, movilizaciones y otras que desde la sociedad civil se promuevan contra la violencia de género, comenzando por la del pasado 7 y el próximo 25 de noviembre".

CONDENA A LOS ATENTADOS DE PARÍS

Por otro lado, y tras la cadena de atentados terroristas perpetrados en París el pasado viernes, 13 de noviembre, el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha querido expresar "su conmoción, así como su más enérgica condena y firme repulsa hacia cualquier forma de terrorismo que supone un atentado contra la libertad y la dignidad humana".

Del mismo modo, se ha trasladado a los familiares y amigos de las víctimas, entre las que se encuentran ciudadanos españoles, "el más sincero y sentido pésame, deseando la rápida y pronta recuperación de los heridos" e igualmente, la solidaridad al pueblo francés en apoyo a "la lucha contra la barbarie y la sinrazón".

LUCHA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por último, y a propuesta de la organización Ecologistas en Acción, y teniendo en cuenta que del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París los ayuntamientos realizaran el encuentro 'Climate Summit For Local Leaders' para comprometerse en la lucha contra el cambio climático, la Diputación ha aprobado otra declaración institucional en la que deja constancia de la preocupación por el cambio climático.

Para frenar esta situación, han afirmado "es necesario realizar un cambio de modelo en consonancia con los límites del planeta", por ello, "se tomarán en la Diputación medidas necesarias que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e instar a los municipios de la provincia a que lo hagan de manera similar, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono".

Asimismo, se ha aprobado otra declaración institucional de condena y firme repulsa de los recientes atentados en París, así como de solidaridad con las víctimas y sus familias. El Pleno ha dejado constancia también de la preocupación por el cambio climático.

Comentarios