GUADALAJARA

Román destaca que las obras del Eje Cultural avanzan 'a buen ritmo'

La Cuesta de Calderón y la calle San Esteban cambiarán de sentido una vez concluyan las obras, tal y como anunció el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de los concejales Jaime Carnicero y Armengol Engonga

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita que realizó este miércoles a las obras del Eje Cultural en la capital alcarreña acompañado de varios concejales
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la visita que realizó este miércoles a las obras del Eje Cultural en la capital alcarreña acompañado de varios concejales

La Cuesta de Calderón y la calle San Esteban cambiarán de sentido una vez concluyan las obras del Eje Cultural, tal y como anunció este miércoles el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de los concejales Jaime Carnicero y Armengol Engonga.

El equipo de Gobierno ha adoptado esta decisión para favorecer la movilidad en esta zona y mejorar los accesos al centro desde Ingeniero Mariño. Los vehículos que circulen por el Eje Cultural podrán acceder al entorno de la Diputación, y desde allí a Bejanque, realizando el siguiente recorrido: c/ Sinagoga, Cuesta de Calderón, calle San Esteban, Cuesta de San Miguel y Pedro Pascual.

El proyecto también incluye la prolongación de Pedro Pascual cruzando Ramón y Cajal, lo que permitirá conectar con Doctor Creus y acceder a Bejanque, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

El cambio de sentido de la Cuesta de Calderón también ofrece la posibilidad de que los vehículos que suben por Miguel Fluiters puedan llegar al entorno de la Diputación a través de Benito Hernando.

Estas modificaciones han sido "convenientemente analizadas" por la empresa de movilidad, Doymo, y por la Policía Local, y "dan respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos de la zona", aseguró el alcalde.

El Eje Cultural, a buen ritmo

El alcalde también informó de la marcha de los trabajos de ejecución del Eje Cultural, señalando que van a buen ritmo, "lo que permitirá que las obras estén terminadas cuando concluya el plazo de ejecución -a principios de marzo- o incluso antes".

Antonio Román manifestó que en estos momentos los trabajos se concentran principalmente en el entorno de la concatedral de Santa María, donde la marcha de las obras se ha visto alterada por el descubrimiento de algunas viviendas que no estaban conectadas al saneamiento y que hacían uso de una fosa séptica desde hace décadas, así como por las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

"Quedará una extraordinaria plaza donde no habrá tráfico rodado. Además, en los antiguos terrenos del colegio Cardenal Mendoza se creará un aparcamiento. En total, las plazas de dicho aparcamiento y las que se han creado a lo largo del Eje, sumarán más de 220", dijo.

Posbible emplazamiento del nuevo campus

En otro orden, el alcalde de Guadalajara nombró los edificios del Parque Móvil, el antiguo Hospital Provincial y la Escuela de Magisterio como posibles sedes para el futuro Campus Universitario de la ciudad.

Concretamente, el alcalde mencionó los edificios del entorno del Instituto de Enfermedades Neurologías (antiguo Hospital Provincial 'Ortiz de Zarate'), el Parque Móvil "que es del Gobierno pero que el Ayuntamiento está reclamando", el Colegio Pedro Sanz Vázquez, ubicado en el Parque del Coquín, y la Escuela de Magisterio "donde se invirtieron 1.200 millones de pesetas que aún se están pagando".

Román aseguró que hay negociaciones sobre el solar del colegio de 'las Cristinas' para formar parte del nuevo Campus, afirmando que aunque es "consciente de esas negociaciones, aún no hay ningún acuerdo cerrado".

Según señaló, la Universidad tiene que ver qué es lo que necesita y la Comunidad Autónoma qué es lo que puede adquirir para construir el futuro Campus. "A mí me han dicho que pronto habrá noticias pero creo que ese entorno es bueno para la ciudad y yo sigo apostando por él, porque tenemos la Estación de Autobuses, tenemos la Estación de Ferrocarril y está pegado a la zona norte de la calle Mayor con lo que podríamos tener más tránsito de estudiantes y profesores en ese entorno", aseveró.

Plan de obras menores

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, se refirió al plan de obras menores que está elaborando el Ayuntamiento y sobre el cual este martes se celebró una última reunión. A través de él se destinarán este año, al igual que en 2013, 432.000 euros. La semana que viene se iniciará la primera actuación de dicho plan, que tendrá como escenario una plaza de la capital.

Comentarios