Se reaviva un foco del incendio de Cogolludo y se declara el nivel 2 de alerta

La Consejería de Agricultura ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta en el incendio que comenzó este jueves en Aleas, entidad menor del término municipal de Cogolludo (Guadalajara), tras reaviarse un foco sobre las 11 horas de este viernes

La Consejería de Agricultura ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta en el incendio que comenzó este jueves en Aleas, entidad menor del término municipal de Cogolludo (Guadalajara), según publica su página web.

El departamento que dirige María Luisa Soriano informa de que se ha vuelto a declarar el nivel 2 de alerta ante las condiciones de calor y viento, y que se han solicitado nuevamente medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según han informado a Europa Press fuentes del Puesto de Mando Avanzado, este nuevo foco se ha reavivado sobre las 11.00 horas dentro de la zona perimetrada, en una zona de barranco, donde se ha formado una columna de humo negro.

En el incendio trabajan 12 medios y 34 personas compuestos por medios de dirección y coordinación, medios de extinción aéreos, medios de extinción terrestres y medios de logística.

El incendio se dio por controlado sobre las 23.00 horas de este jueves y las primeras investigaciones apuntan a que una cosechadora ha sido la causante del incendio, que alcanza a una zona perimetrada de 409 hectáreas, con una superficie afectada de entre 300 y 350.

El Ministerio vuelve a enviar los medios aéreos

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha enviado medios aéreos por segundo día consecutivo para asistir a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la extinción del incendio.

Se trata de dos Aviones Anfibios Canadair con una capacidad de descarga de 5.500 litros que proceden de la base de Torrejón (Madrid), un Avión de Comunicaciones y Observación con cámaras de vídeo e infrarrojos desde la base en Mutxamel (Alicante).

Además, un Helicóptero Bombardero Kamov ha sido enviado desde la base de Villares de Jadraque (Guadalajara) a petición de Castilla-La Mancha para la extinción del incendio declarado en Bustares (Guadalajara), así como una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con dos helicópteros de transporte de la base de Lubia (Soria).

La propagación del incendio se ve favorecida por tratarse de una zona muy forestal y en pendiente al lado del pantano de Beleña. Por este motivo, a petición del gobierno regional, el MAGRAMA va a enviar una Brigada helitransportada más con sus 2 helicópteros procedente de la base de Cuenca.

Comentarios