Lamentan que 'tres personas' formaran el retén de Cogolludo 'cuando eran once'

La organización Ecologistas en Acción ha criticado la "ruleta rusa" que, a su juicio, supone "recortar" en número y composición los retenes antiincendios durante la campaña estival, y ha asegurado que estas reducciones de personal "en el caso de los incendios del pasado fin de semana en Guadalajara hicieron que tres personas del retén de Cogolludo tuvieran que hacer frente al fuego en condiciones climáticas adversas cuando hace tres años el equipo era de once".

Según la organización ecologista, esta situación es extensible a autonomías como Andalucía, donde se ha suprimido de media un retén por provincia, se ha llevado a cabo un 10 por ciento de media de contrataciones eventuales y donde existe un recorte "todavía paralizado" del 25 por ciento de la plantilla antiincendios.

"En muchos casos no hay personal para suplir descansos, lo que tuvo consecuencias nefastas en el incendio de Barranco Blanco, el peor de los últimos diez años y que arrasó 8.000 hectáreas en Málaga en 2012", añade.

Además, Ecologistas en Acción expresa su agradecimiento hacia el "encomiable" trabajo de bomberos y otros profesionales y se muestra crítico con la disparidad que, a su juicio, existe entre los presupuestos aprobados por las Comunidades Autónomas y los que se destinan luego en la práctica.

Por último, la organización reclama una reunión monográfica sobre incendios entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y las autonomías para analizar la situación. Solo así podrá resolverse la "falta de coordinación" a la hora de abordar políticas de prevención, concluye.

Comentarios