Guarinos destaca en el 25N que 'toda mujer tiene derecho a una vida digna'

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que toda mujer tiene derecho a una vida "digna", y desde "las instituciones tenemos el deber legal y moral de facilitarles toda la ayuda necesaria"

Ana Guarinos interviene durante el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género organizado por Junta, Diputación y Ayuntamiento
photo_camera Ana Guarinos interviene durante el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género organizado por Junta, Diputación y Ayuntamiento

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que toda mujer tiene derecho a una vida "digna", y desde "las instituciones tenemos el deber legal y moral de facilitar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que la tolerancia hacia esta lacra social sea cero". "La colaboración entre administraciones y toda la sociedad, con la ayuda también de los medios de comunicación debe ser esencial y determinante", ha señalado.

Guarinos se ha pronunciado así durante el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género organizado conjuntamente por la propia Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Guadalajara, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Guarinos, que ha presidido el acto al que han asistido numerosas autoridades, además de representantes del ámbito civil, militar y social de la capital y provincia, ha indicado que "la violencia de género es una de las manifestaciones más claras de la desigualdad entre hombres y mujeres", añadiendo que "los malos tratos empujan a muchas mujeres a una falta de autoestima e incluso al desempleo".

Ante esto, y teniendo en cuenta que "mientras tengamos que lamentar una sola víctima tendremos que seguir trabajando", ha dicho Guarinos, "es cierto que la toma de conciencia de que existen estas situaciones ha marcado un antes y un después en lo que se refiere a la consideración legal de los derechos y libertades de las mujeres".

"Hoy, 25 de noviembre, reflexionamos también acerca de las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género porque la toma de conciencia pasa también por saber que la violencia no es solo física, sino también verbal o psicológica", ha recalcado Guarinos.

En lo que va de año han muerto 45 personas víctimas de la violencia de género en España y, de estas, solo 14 habían denunciado (31%). Del total, el 59% de estas víctimas mortales residían en el ámbito rural. "Afortunadamente, ni en Guadalajara ni en Castilla-La Mancha tenemos que lamentar este año ninguna víctima mortal. Y eso también es un logro y es un motivo de alegría y de esperanza", ha apuntado Guarinos.

Homenaje a todas las víctimas

La presidenta de la Diputación también ha tenido palabras de cariño y recuerdo para todas aquellas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista.

Por último, ha agradecido en nombre de todas las instituciones "el trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, trabajadores sociales, psicólogos o personal del ámbito de la Justicia, además de los centros de la mujer y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Comentarios