sábado 29/1/22

Guarinos dice que 'el reconocimiento al trabajo no debe entender de cuotas'

El salón de plenos de la Diputación de Guadalajara ha acogido la celebración del Día Internacional de la Mujer al que ha asistido alrededor de un centenar de personas y que ha estado presidido por su presidenta, Ana Guarinos

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer
El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha acogido la celebración institucional del Día Internacional de la Mujer al que ha asistido alrededor de un centenar de personas y que ha estado presidido por su presidenta, Ana Guarinos.

Guarinos ha expresado que se sigue "trabajando para conseguir una igualdad real" y ha señalado que "el reconocimiento a la capacidad de trabajo, a la valía, al esfuerzo y a la dedicación no debe entender de sexos ni de cuotas".

La presidenta de la Diputación se refirió a la desigualdad desde el punto de vista del desempleo que se ha convertido en una prioridad para todas las instituciones, para todos los gobiernos, el de España, el de Castilla-La Mancha, el de la Diputación y el del Ayuntamiento de Guadalajara, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"No solo trabajamos para ofrecer oportunidades de acceso al mercado laboral y para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, también podemos estar orgullosos de que cada vez sea más habitual encontrar mujeres ocupando puestos de alta responsabilidad, en la política y en la empresa, en todos los ámbitos de la sociedad", ha afirmado.

Al acto han asistido teniente de alcalde de la capital, Juan Antonio de las Heras; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado; y el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez, como representantes de las cuatro administraciones convocantes.

Vilencia de Género

Guarinos también ha aludido a la violencia de género y ha abogado por seguir "trabajando para reforzar las actuaciones de concienciación y sensibilización, tanto en el sector empresarial como en la sociedad en general".

La presidenta de la Diputación ha manifestado su satisfacción porque, hoy en día, "haya ya 50.000 mujeres más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año y, a fecha de febrero, la contratación indefinida haya crecido un 5 por ciento entre las mujeres".

"Hoy hay más mujeres en puestos públicos de responsabilidad que en toda la historia. Gracias al esfuerzo de empresas y el compromiso del Gobierno ha aumentado un 3 por ciento el número de mujeres en puestos directivos de empresas del IBEX. Entre todos, debemos seguir avanzando para lograr la igualdad de retribuciones y de oportunidades entre hombres y mujeres", ha apuntado.

Ley del Aborto

Por último, Guarinos se refirió a la modificación de la ley del aborto manifestando que "hay una corriente ideológica que pretende inculcar la idea de que las mujeres solo son libres si pueden decidir casi incondicionalmente sobre la vida de otro ser humano, el concebido y no nacido".

"Y yo les digo que la verdadera libertad consiste en evitar que la maternidad sea un problema para la mujer, que lo que hay que hacer es erradicar los prejuicios que impiden vivir en libertad la maternidad. Esos prejuicios son los que hacen menos libres a las mujeres, no la maternidad", ha asegurado.

En definitiva, ha señalado, que "el día 8 de marzo, es una fecha que nos debe hacer recapacitar y creer que a pesar de que las reivindicaciones son diferentes a las de hace 100 años" y que "el camino de la unidad entre instituciones y sociedad es el camino que debemos seguir recorriendo".

Discurso de reconocimiento

Como representación de las mujeres, Paquita Aguilera ofreció un discurso en el que narró parte de su vida laboral así como las dificultades que encontró para acceder al mercado laboral y conciliar la vida familiar, entre anécdotas y reflexiones.

Paquita Aguilera ha sido presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara durante 16 años, hasta que en 2009 abandonó el cargo. Toda su vida ha estado ligada a la enfermería por vocación desarrollando su trabajo en sus inicios en Madrid y después en Guadalajara, y en la actualidad permanece como vocal del Consejo General de Enfermería como responsable del área de jubilados.

Además, se proyectó un vídeo con fotografías de la periodista Rosario Ballester, mujer trabajadora estrechamente vinculada a nuestra provincia a través de su marido Francisco Cortijo, médico nacido en Pastrana.

Comentarios