Diputación de Guadalajara destina a inversión el 40% del presupuesto de 2015

De otro lado, la presidenta de la Diputación y también máxima responsable del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado durante un desayuno informativo con los medios que estará a disposición de lo que el partido necesite

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha hecho un balance "responsable" de los tres años y medio de gobierno del PP al frente de esta institución asegurando que ahora las cuentas están "saneadas", que la deuda se ha reducido a la mitad y los gastos superfluos no existen y en atenciones protocolarias y representativas se han reducido a su "mínima expresión".

En cuanto a algunas de sus prioridades, la presidenta de la Institución ha resaltado de manera especial los casi 22 millones de euros en inversiones que se contemplan asegurando que se podría llegar incluso a los 25 o más en este mandato y advirtiendo a la par de que son pocas las administraciones que destinan el 40 por ciento de su presupuesto a inversión.

En cuanto a proyectos estrella para este año, la presidenta no ha querido ceñirse a uno concreto sino que ha hablado de algunos de los que ya hay en marcha como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que quiere que llegue a más municipios, la adquisición de maquinaria pesada como un camión para el Consorcio de Bomberos, y su apuesta por el Servicio de Recogida de Residuos, entre otros.

Si bien, según Guarinos, cuando el PP llegó a la Diputación en julio de 2011 la institución estaba endeudada y era deficitaria en servicios y en atenciones a los municipios, y también excedía en gasto corriente para autobombo y propaganda variada y de personal. "Hoy, sus prioridades se han encaminado igualmente a reducir gastos innecesarios que eran el pan nuestro de cada día", ha sentenciado.

Desde un principio, según la presidenta, su objetivo ha estado marcado por sanear las cuentas y reducir el endeudamiento "insostenible" que dejaron IU y PSOE. Según ha dicho, se debían más de 70 millones a los bancos y los intereses de la deuda eran de 6 millones al año, un endeudamiento que tal y como ha señalado, de precisar cualquier urgencia no hubieran podido reaccionar.

Comidas, corbatas de seda o viajes varios

Según ha señalado, en plena crisis económica el anterior gobierno se gastó 1.200.000 euros en conceptos como "propaganda, comidas, corbatas de seda, masters en Nueva York y viajes varios" mientras se reducían las colaboraciones con ONG.

Ha señalado que en la actualidad esta institución es la que ha reducido más la deuda en términos porcentuales de toda Castilla-La Mancha. "Hoy tenemos unas cuentas saneadas y estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Otro proyecto que no quiere dejar de lado pero que queda pendiente es la ejecución del Parque de Bomberos de Sacedón, que ha garantizado se hará realidad en el momento en el que haya posibilidad.

En referencia al Plan de Carreteras, ha destacado el nivel de ejecución, que ha situado entorno al 70 por ciento, con 865 kilómetros aproximadamente actuados, de ellos, 540 durante la actual legislatura, resaltado el trabajo realizado en este periodo pese a los intentos de paralización del PSOE.

El tema social también es otro de los campos que ha querido destacar la presidenta, con la firma de convenios con distintas ONG, así como su compromiso con el medio rural, el turismo, entre otras.

Preguntada sobre el parador de Molina, ha vuelto a decir que hay un presupuesto aprobado y que eso es una "garantía de que va a ser una realidad".

"La Diputación, a lo largo de estos años siempre ha defendido todos los bienes que sean o puedan ser propiedad de la Institución y lo seguirá haciendo en el futuro", ha apostillado en un encuentro celebrado en un hotel de la capital que ha contado también con la presencia de sus diputados provinciales.

A disposición "de lo que el partido necesite"

Por último, la también máxima responsable del PP en Guadalajara, ha dicho en referencia a su futuro tras los próximos comicios y las posibilidades de seguir al frente de la institución si gana su formación, que siempre ha estado a disposición del partido y seguirá estando a disposición de lo que quiera y pueda necesitar, "si me necesita".

Así lo ha asegurado Guarinos a preguntas de los periodistas, y ha defendido que quienes están en un cargo de esta responsabilidad están siempre a disposición de un partido político y de sus siglas.

Guarinos se ha mostrado apasionada por el trabajo realizado al frente de la Institución provincial hasta el momento y el que espera seguir haciendo hasta final de legislatura pero ha querido dejar claro que sobre su futuro es al partido a quien compete decidir sobre qué va a pasar en los siguientes comicios "porque sería una osadía que cada uno pidiéramos lo que quisiéramos".

"Estamos dentro de un partido y las decisiones de qué pasa en el futuro las toma el partido pero seguiré estando a disposición para aquello que me pueda necesitar si es que me necesita", ha manifestado.

En cualquier caso, se ha referido a esta etapa como presidenta de la Diputación como "apasionante", convencida de que si se preguntara a los ayuntamientos sobre la institución más valorada coincidirían en decir que la Corporación provincial.

Comentarios