jueves 21/1/21
GUADALAJARA

Fomento instala dos nuevas barreras antiventisqueras en Guadalajara

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, comprobó la instalación, por parte de la Consejería de Fomento, de dos nuevas barreras antiventisqueras en la red autonómica de carreteras de la provincia de Guadalajara

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, comprobó la instalaciónpor parte de Fomento, de dos nuevas barreras antiventisqueras en Galve
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, comprobó la instalaciónpor parte de Fomento, de dos nuevas barreras antiventisqueras en Galve

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, comprobó la instalación, por parte de la Consejería de Fomento, de dos nuevas barreras antiventisqueras en la red autonómica de carreteras de la provincia de Guadalajara.

"Se trata de una serie de medidas que mejoren la seguridad vial durante la época invernal. Se ha iniciado una serie de actuaciones tendentes a minimizar el riesgo que supone la acumulación sobre la calzada de nieve transportada por el viento, de forma que se evite, en la manera de lo posible, la formación de ventisqueros y placas de hielo sobre la misma", explicó Condado.

El representante del Gobierno regional visitó los emplazamientos donde la Consejería de Fomento ha instalado recientemente barreras antiventisqueras en la carretera CM-1006, concretamente en los puntos kilométricos 41,670, en un tramo de unos 250 metros limítrofes a la Ermita de la Virgen del Pinar, en Galve de Sorbe, y en el punto kilométrico 51,350 de esa misma vía, en Cantalojas, concretamente en la pedanía de Villacadima.

Este tipo de medidas también han sido instaladas en el punto kilométrico 14,700 de la CM-2021, en el término municipal de Peñalén, según informó la Junta en nota de prensa.

Condado puntualizó que "ese tipo de fenómeno es habitual en zonas donde abundan las nevadas, el viento es fuerte y la vegetación es escasa".

Según los técnicos de los Servicios Periféricos de Fomento, dio, la solución más adecuada consiste en provocar la inevitable acumulación de nieve transportada por el viento fuera de la calzada, mediante la instalación de un obstáculo o barrera que, mediante un aumento de la velocidad del viento a su paso por la misma, provoca un mayor alejamiento de la nieve transportada, evitando su acumulación en calzada.

A la vista de su funcionamiento y eficacia durante la presente campaña invernal, los servicios periféricos de Fomento tienen previsto continuar con la instalación de este tipo de elementos en el resto de tramos de la red autonómica que presentan este mismo problema.

Junto a Condado también estuvieron presentes en la visita el coordinador de Fomento, Fidel de Luz, así como los alcaldes de Galve de Sorbe, Julián Esteban, Cantalojas, Tomás Moreno, Campisábalos, Pedro José María de Pablo, así como técnicos de los Servicios Periféricos.

Comentarios